DIRECTO

El 80% de los españoles consume el doble de sal de la recomendada

Reducir en 3 gramos su ingesta diaria podría evitar unas 7.000 muertes al año

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

AGENCIAS | MADRID El 80% de los españoles consume 9,7 gramos de sal al día, una media que prácticamente duplica la cantidad recomendada por la OMS, situada en los cinco gramos diarios. Son datos de los estudios sobre la ingesta de sal en España y los alimentos más salados de la dieta, presentados ayer por el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y nutrición (Aesan).

Según el estudio sobre la ingesta de sal, realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, con una muestra de 416 hombres y mujeres de entre 18 y 60 años y procedentes de 15 provincias escogidas al azar, el 75% de la sal que se consume en España proviene de alimentos procesados fuera del hogar.

Las principales fuentes de esta sal que nada tiene que ver con el uso que los españoles hacen del salero a la hora de cocinar o en la mesa, son los embutidos -26%-, en especial el jamón curado. En segundo lugar destaca el pal, con un 19% de la sal consumida diariamente, y, a continuación, los lácteos y sus derivados, sobre todo el queso, con un 7%. El último lugar lo ocupan los platos preparados, con un 5% que incluye raciones precocinadas y congeladas.

En cuanto al estudio sobre los alimentos más salados de la dieta, según el análisis de más de 1.200 productos, realizado por la OCU, tienen un elevado contenido en sal alimentos como las aceitunas, salsas, sopas, surimis, ahumados y los filetes de anchoa, siendo este último el alimento que más sal contiene.

Aunque en un grado medio, también tienen sal los aperitivos salados, los cereales, la comida rápida y las conservas de pescados o vegetales. Y, en bajos niveles, alimentos considerados a priori dulces, como los bollos, las galletas y la mantequilla.

El presidente de Aesan, Roberto Sabrido, señaló durante la presentación de los estudios, que "es necesaria una intervención urgente" para reducir el consumo de sal. Aseguró que reducir unos tres gramos de la ingesta diaria "puede evitar 7.000 muertes al año" causadas por isquemias cerebrales e infartos.

COMPARTIR
 
ENCUESTA DE INTERNET

¿Cómo usas internet?


Participa en la duodécima encuesta de la AIMC sobre el uso que haces de la Red

Participa


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
TV.LAOPINIONCORUNA.ES
LAOPINIONCORUNA.ES EN LA RED
FACEBOOK
Hazte fan en Facebook
YOUTUBE
Últimos videos
en Youtube
TWITTER
Sigue toda la información de A Coruña y área metropolitana en Twitter
   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes