El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, aseguró ayer que el Consejo de Universidades -integrado por los rectores y representantes del Ministerio- trabaja para que antes de fin de año se presente una propuesta sobre el nuevo modelo de financiación universitaria.

Así lo indicó el titular de Educación, tras participar en un encuentro con los directores de los centros educativos de la Región de Murcia, donde reconoció que existe entre la comunidad universitaria una "preocupación fundamental" sobre el modelo de financiación, como consecuencia del proceso de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior, conocido como Plan Bolonia.

"La idea es hacer una propuesta antes de final de año para que tanto las universidades, como las comunidades autónomas y el Estado puedan hacer una valoración de la misma", explicó, para precisar que un grupo de trabajo del Consejo de Universidades se encarga de elaborar este modelo.

Gabilondo dijo que espera que dentro del Pacto Social y Político por la Educación haya una referencia "explícita" a la financiación de la universidad, ya que ésta es una "preocupación razonable", debido a que la Ley Orgánica de Universidades (LOU) no tiene una memoria económica a diferencia de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Sobre la iniciativa de Campus de Excelencia Internacional, subrayó que "si en un primer momento no se está en esa primera selección, hay una desilusión inicial", aunque puntualizó que "hay muchas posibilidades de identificar cuáles son los espacios donde las universidades públicas pueden destacar".

No obstante, el ministro de Educación precisó que el Campus de Excelencia no se trata de un "ranking" general de las universidades españolas, puesto que "no todas tienen por qué ser extraordinarias en todo". Por este motivo, señaló que cada una "tiene que buscar su peculiaridad, sus señas de identidad y agregaciones".

Gabilondo matizó, además, que para que los proyectos tengan éxito, "es importante que sean de agregación" y apostó por "buscar aquellos ámbitos en los que se puede trabajar juntos, con los entornos investigadores docentes, locales, emprendedores y productivos", subrayó.