La pérdida -tras vacunarse contra la gripe A- del hijo que esperaban dos embarazadas en Portugal cuando se encontraban en su semana 34 de gestación y el reconocimiento por parte de las autoridades lusas de que existen otros 20 casos similares desde el inicio de la inmunización han echo surgir nuevas dudas sobre la idoneidad de las vacunas para gestantes.

Las autoridades sanitarias aseguran que el aborto sufrido por estas mujeres no se ha debido a la vacuna; mientras que la Sociedad Española de Ginecología se ha apresurado a recomendar, de nuevo, a las embarazadas que se inmunicen "independientemente del momento de gestación" al formar parte de los grupos de riesgo de la gripe A.

Recalcan que la vacuna que administrará Sanidad a las gestantes carece del coadyuvante que presentan las otras y que se trata del tiomersal, un compuesto que contiene mercurio; o escualeno. Este último (presente en la vacuna monodosis contra la gripe A de Focetria, que se administra en España) ha tenido muy mala prensa durante los últimos años en base a informes científicos que señalaban que generó anticuerpos antiescualeno a veteranos de la Guerra de Golfo que, posteriormente, sufrieron discapacidades.

Desde la Organización Mundial de la Salud, niegan que las vacunas que recibieron los veteranos tuvieran escualeno al tiempo que señalan que en los estudios clínicos realizados en lactantes y recién nacidos "no se han encontrado motivos de preocupación por su seguridad" tras inyectarles una vacuna con este coadyuvante.

Lo que la OMS no puede negar es la ficha técnica pública de la vacuna monodosis de Panenza autorizada para embarazadas en España. En ella, se indican que "no hay datos disponibles relativos a su uso durante el embarazo". Esta aseveración implica que los primeros datos se obtendrán con la propia vacunación en lugar de conseguirlos a través de ensayos clínicos como con el resto de medicamentos y vacunas.

Otro apunte respecto a la vacuna Panenza para embarazadas invita a la reflexión. La ficha señala que "no está recomendado para niños menores de seis meses de edad"; sin embargo, no indica porqué ni señala qué posibles contraindicaciones o efectos adversos podría tener, por ejemplo, en bebés en gestación.

La ficha técnica de esta vacuna así como de las otras dos autorizadas (Focetria y Pandemrix) en España había sido colgada en la web de la Agencia Española de Medicamentos (http://www.msps.es/servCiudadanos/alertas/informacionAEMPS.htm). Sin embargo, en los últimos días, el enlace a la de Panenza ha estado inoperativo debido a un "error" que proseguía a última hora de ayer.

Una tercera duda que surge al respecto es la presencia de tiomersal (el compuesto con mercurio que sirve para acelerar el efecto de la vacuna) en la versión multidosis de Panenza. Las embarazadas deberían recibir la versión monodosis que carece de esta sustancia. Para una mayor seguridad, cada gestante deberá, primero, consultarlo con su médico de cabecera y también con su ginecólogo; segundo, asegurarse de que recibe Panenza y, en tercer lugar, confirmar también que se trata del vial monodosis precargado que carece de tiomersal.