AGENCIAS | SANTIAGO / MADRID
Galicia comienza hoy la campaña de vacunación de mujeres embarazadas frente al virus AH1N1 de la gripe con las dosis específicas distribuidas para este colectivo que se incluye dentro de los grupos de riesgo designados por Sanidad.
La Consellería de Sanidade informó ayer de que todas las embarazadas deberán ponerse en contacto con sus centros de salud para pedir la cita correspondiente para recibir la vacuna.
La comunidad gallega dispondrá de unas 24.000 dosis específicas para inmunizar a las mujeres embarazadas, según recordó la Administración sanitaria.
Esta campaña se desarrollará en centros de salud de Atención Primaria de las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo.
El pasado 16 de noviembre empezó en Galicia la campaña general de vacunación frente a la gripe A para el resto de población diana -trabajadores del sector sanitario, enfermos crónicos y personas con obesidad mórbida- con la distribución de más de 260.000 dosis en casi 800 puntos de vacunación. En total, la comunidad gallega dispondrá de 700.000 dosis de este fármaco contra el nuevo virus.
Reacción graves en Canadá
El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, destacó ayer que la vacuna contra la gripe A que ha causado seis reacciones alérgicas graves en Canadá, comercializada como Arepanrix, "no es la vacuna que ha sido aprobada en Europa", donde "la situación no es igual" que en el país norteamericano. Olmos destacó que el fármaco fue aprobado por "procedimientos diferentes" a los que se utilizan en Europa, donde no se están produciendo reacciones graves.