con los votos a favor de siete partidos

El Congreso apoya la nueva ley del aborto

El Gobierno intentará buscar el consenso en la polémica sobre las menores que quieran abortar

 10:51  
Las ministras Elena Espinosa, Trinidad Jiménez, Beatriz Corredor y Bibiana Aído, ayer, en el Congreso. / efe
Las ministras Elena Espinosa, Trinidad Jiménez, Beatriz Corredor y Bibiana Aído, ayer, en el Congreso. / efe 
 NOTICIAS RELACIONADAS

AGENCIAS | MADRID El Congreso de los Diputados apoyó ayer con 183 votos el proyecto de ley del aborto que comienza su tramitación parlamentaria tras superar cinco enmiendas a la totalidad que fueron respaldadas por 162 diputados. La norma contó con los votos a favor de los diputados del PSOE, PNV, ERC-IU-ICV, NaBai, BNG y de un parlamentario de CiU mientras que en contra se posicionaron el PP, CC, UPyD, UPN y otros ocho diputados de CiU. Por su parte, la parlamentaria de CiU Mercé Pigem se abstuvo.

Pese a haber decidido apoyar la totalidad de la ley, varios grupos expresaron su desacuerdo con ciertos puntos de la misma, en especial con la posibilidad de que las menores de 16 años puedan abortar sin el conocimiento de sus padres y la falta de regulación de la cláusula de conciencia del personal sanitario.

En su defensa de la ley, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró que, a lo largo de la tramitación de la reforma de la legislación sobre el aborto, se intentará "encontrar un punto de equilibrio" entre las posiciones de los grupos sobre el tema de las menores.

La ministra explicó que el proyecto de ley ha sido "demandado en su origen, meditado en su elaboración y equilibrado en sus términos alejado de dogmatismos e imposiciones morales". No obstante, subrayó que "conscientes del intenso debate que ha generado esta medida, trataremos de encontrar un punto de equilibrio entre las diferentes propuestas de los grupos en aras del mayor consenso posible".

Para el PP, la posibilidad de una niña de 16 años de no tener que informar a los padres "vulnera el concepto de patria potestad" y priva a la menor de recibir "el consejo, la confianza y el cariño de sus padres", argumentó la portavoz Sandra Moneo. Los populares también criticaron que la ley no incluya "ni una sola medida de apoyo a la mujer que quiera seguir adelante con su embarazo" y libre a los hombres de "toda responsabilidad" en esta materia.

La "degradación de la patria potestad" y la falta de ayudas adicionales, asistencia o información a las mujeres embarazadas fueron también los principales argumentos utilizados por la diputada Concepción Tarruella, de Unió, y el diputado de Convergencia Jordi Xuclá, en defensa de las enmiendas a la totalidad de sus respectivos partidos.

Por su parte, el PNV votó en contra a las enmiendas a la totalidad, pero advirtió de que votará en contra de la ley "en los términos en los que está ahora".

Por su parte, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, pidió a las católicos que respeten "la legitimidad de la Cámara" como él "reconoce a los católicos su moral". "Lo que es moral no es científico ni necesariamente filosófico. La moral católica les obliga a ustedes y a nosotros nos obliga la moral civil", apuntó dirigiéndose a los populares. Sobre el proyecto, Llamazares defendió que la mujer es "el único sujeto de derechos" en un embarazo y pidió ampliar el plazo de aborto libre.

El BNG, que también votó a favor de la ley, se congratuló de que "por fin" el proyecto hubiese llegado al Congreso porque la ley actual es "insuficiente".

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus
 

Concurso

 

Sorteamos 2 entradas semanales, válidas para cualquier día de la semana, incluídos festivos, en los cines Filmax del CC Cantones Village

Participa
 
Concursos LNE
CONCURSO

El peque de la casa

Vuelve el Peque da la Casa con la colaboración del  Corte Inglés.
LA REFORMA LABORAL
Envíanos tus dudas sobre la nueva reforma laboral

Expertos en salud auditiva e ingeniería acústica resuelven vuestras dudas

¿Tienes dudas sobre tu salud auditiva? Expertos en salud auditiva e ingeniería acústica resuelven vuestras dudas. Más información

Colabora: 

 

A Coruña

 
Lenny Kravitz, en su reciente concierto en Granada. / EFE /

La gira de Lenny Kravitz recala mañana en A Coruña

JP Candela, DJ Nano y DJ Fonsi Nieto serán los teloneros del concierto en el Coliseum, para el que ya se han vendido más de 7.500 entradas

Categorías:
Provincia:

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Piso en venta con 87 m2, 3 dormitorios en Narón

Piso, con 87 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 91 m2, 3 dormitorios en Ferrol

Piso, con 91 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 98 m2, 3 dormitorios en Ares

Piso, con 98 m2, A reformar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 110 m2, 2 dormitorios en Ferrol

Piso, con 110 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garajever más

Casa en venta con 60 m2, 3 dormitorios en A Coruñ

Casa, Independiente con 60 m2, A reformar, 3 dorm, cocina Equipada, ver más

Piso en alquiler con 50 m2, en A Coruña Capital,

Piso, con 50 m2, 1 baños, .ESTUDIO DE 50 M2 CON AMPILIA ESTANCIA DIver más

Piso en alquiler con 80 m2, 3 dormitorios en A Co

Piso, con 80 m2, 3 dorm, 2 baños, amueblado, .PISO DE 80 M2 DISTver más

Piso en alquiler con 135 m2, 3 dormitorios en A C

Piso, con 135 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, Ninguna plaza(s) dever más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en A Co

Piso, con 60 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) de garaje, amuebladover más

Casa en alquiler con 370 m2, 5 dormitorios en Sad

Casa, Adosado con 370 m2, A estrenar, 5 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 2 ver más

CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya