|
|
|
HEMEROTECA » |
|
F. FRANCO | A CORUÑA
Quince años en el ejercicio profesional como especialista en psicología clínica con centro de salud propio, Clavesalud, y once colaborando en los distintos medios de comunicación, son un buen bagaje para esta psicóloga, profesora además de Victimología. No se sabe si porque no le gusta que García, su primer apellido, quede solo tan común acompañando el nombre o por respeto a su origen materno, pero siempre pide que se le incluya el segundo, Agustín. Su último libro trata sobre los mecanismos para afrontar una pérdida, la de la muerte. El valor de lo vivido, de Laura García Agustín.
-Perder al hombre que amamos porque muere o perderlo porque se va con otra ¿qué es peor para afrontar?
-Ambas son pérdidas y duelen más o menos según el significado que le da cada afectada. Depende de la percepción. Si para mí esa vivencia de que se vaya con otra es insoportable e imposible de controlar lo pasaría mal, a lo mejor peor que si se muere.
-Vemos en televisión programas que se revuelcan en ese dolor y lo explotan entre el público asistente. ¿No cree que hay algunos que son focos de contagio psicopatológico?
-La televisión ha perdido el norte en muchos programas eliminando límites por tener más audiencia, y eso es letal porque los ciudadanos nos regimos por ellos. Siembran el todo vale y son una cantera de problemas serios sobre todo en niños, que son más vulnerables y carne de cañón ante determinados modelos de comportamiento que rebajan la condición humana.
-Con tal de que suene la caja registradora de los shares...
-Yo a veces les digo a mis compañeros periodistas que habría noticias que no dar. Dar tantas pistas sobre lo que un ciudadano puede hacer, un asesinato por ejemplo, es dar información peligrosa para ciertas mentes perturbadas que la reciben. La guerra por las audiencias está haciendo mucho daño a la sociedad en general.
-En su libro habla de una mujer a la que muere el marido y usted trata en su duelo. ¿No cree que hay demasiado recurso a las terapias psicoclínicas?
-Es cierto que estamos psicologizando demasiado las cosas. El dolor es inherente al ser humano y el sufrimiento también, pero la diferencia es que el sufrimiento se puede evitar, manejar, disminuir. Los psicólogos ayudamos a ello aunque lo ideal es acudir lo mínimo a nuestras consultas porque la gente puede hacerlo sola.
-¿No tienen que tenerlo todo resuelto los psicólogos para atender a tanto trastornado?
-Los psicólogos no estamos vacunados de nada y menos para patologías comunes como la angustia o depresión. Pero yo enseño cosas que a mí me sirven.
-¿Y qué me dice de tanto nuevo síndrome? A veces parece que se inventan y a ellos acuden como moscas a la miel...
-A mí es que lo de las etiquetas no me ha gustado nunca porque hacen más enferma aún a la sociedad. Ya casi todo está descrito en los manuales y lo nuevo son etiquetas literarias.
-Ir al psicólogo, ¿es un lujo de países ricos?
-Los seres humanos tienen por sí solos inmensas capacidades para superar la adversidad.
-Usted habla en su novela del dolor por un marido que se pierde. En la Guerra Civil los perdían a docenas cada día y si era rojo no podían contarlo ni a la vecina..
-Eso no significa que supieran afrontar el duelo mejor que ahora sino que se comían el duelo y la pérdida y tenían que recurrir por fuerza a sus dotes de supervivencia. No creo que en general fueran emocionalmente más fuertes que nosotros.
-¿Qué palabra puede resumir lo que nos diferencia a unos y a otros ante el mismo suceso trágico?
-Resiliencia. Es una nueva palabra importada del inglés y tiene que ver con la capacidad que tienen algunos cuerpos para recuperar su forma inicial tras haber sido sometidos a una gran presión. De los campos de concentración nazis salió gente mucho menos afectada que otra,
-¿Y eso depende de capacidades innatas o de aprendizaje?
-Las capacidades son en principio innatas pero hay que entrenarlas para desarrollarlas. La resiliencia, por ejemplo, potencia nuestros recursos, no se ha desarrollado porque la psicología se centra en los traumas ya sufridos. La psicología positiva pretende, más que en el dolor y sufrimiento, basarse en el optimismo inteligente, en la inteligencia emocional.
-Si hubiera que seleccionar un mensaje central de su propuesta...
-Sería el espíritu terapéutico del pensamiento positivo.
|
|

Colabora:
LAOPINIONCORUNA.ES y Filmax A Coruña te invitan al cine. Participa en el sorteo semanal de 1 premio de dos entradas para ver los mejores estrenos
Canal de Música FolkToda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
Piso, con 87 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 91 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 98 m2, A reformar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más
Piso, con 110 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garajever más
Casa, Independiente con 60 m2, A reformar, 3 dorm, cocina Equipada, ver más
Piso, con 50 m2, 1 baños, .ESTUDIO DE 50 M2 CON AMPILIA ESTANCIA DIver más
Piso, con 80 m2, 3 dorm, 2 baños, amueblado, .PISO DE 80 M2 DISTver más
Piso, con 135 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, Ninguna plaza(s) dever más
Piso, con 60 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) de garaje, amuebladover más
Casa, Adosado con 370 m2, A estrenar, 5 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 2 ver más
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por |
|
|||||||
|
|||||||||