La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, dio ayer por "superado" el pico epidémico de gripe A que comenzó en otoño, aunque alertó del posible incremento de casos a principios de año al subrayar que "entre enero y febrero" es la época de mayor incidencia de casos de gripe. Además, Farjas aseguró que la mitad de los pacientes que se vacunaron de la gripe estacional ya recibieron también la vacuna contra la gripe A.

La titular de Sanidade aseguró que la campaña de vacunación en Galicia "está transcurriendo con normalidad" y de acuerdo con los criterios del Ministerio de Sanidad, encargado también de suministrar las dosis correspondientes a las comunidades autónomas. Tras dar los datos sobre los ciudadanos ya vacunados, la conselleira apuntó que la diferencia entre la vacuna de cada año y la de la gripe A es que la primera tiene "fecha límite y la del virus AH1N1, no".

Farjas indicó también que la incidencia de los casos de gripe A ha disminuido en Galicia "por cuarta semana". Por ello, dio por "superado" el pico epidémico que comenzó en otoño, aunque apuntó que habrá que esperar a lo que ocurre durante el invierno, "ya que enero y febrero es la época de mayor incidencia", explicó.

Al respecto, Farjas insistió en que por parte de la Xunta se sigue "trabajando" y haciendo un "seguimiento" de los casos. No obstante, incidió en que de 500 casos por cada 100.000 habitantes se ha pasado a 200 casos por cada cien mil, "una incidencia similar en todas las comunidades autónomas", apuntó Farjas.

Por otra parte, un estudio de la gripe A -realizado por el Observatorio Sanitario del Consejo General de Enfermería de España- revela que el 47,4% de la población de riesgo no tiene intención de vacunarse, y casi el 67% de este colectivo asegura estar poco o nada preocupado respecto a la enfermedad.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González advirtió ayer que "es necesario hacer llegar a la población de riesgo la percepción de que afrontar la gripe A como una enfermedad crónica supone un peligro real que no se puede subestimar".

De todos modos, según pone de manifiesto el estudio -realizado sobre una muestra de 500 personas-, el 52,6% de la población de riesgo ya se ha vacunado o tiene previsto hacerlo. Además, más de la mitad de la población general considera la gripe A como una enfermedad leve o muy leve (53,4%), frente a un 36% que la considera grave o muy grave.

Huelga de médicos

Por otra parte, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, consideró ayer de "difícil explicación" la huelga convocada para hoy por las organizaciones sindicales CIG y SAE en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) en demanda del cumplimiento de los acuerdos retributivos y apeló al "diálogo" para la resolución del conflicto.

A preguntas de los periodistas Farjas sostuvo que por parte de la Xunta existe un "esfuerzo claro de diálogo social con todas las organizaciones sindicales" para la resolución del conflicto y un "compromiso de ejecución de todos los acuerdos sindicales".

No obstante, consideró que el "escenario económico de futuro" - en alusión a las demandas que plantean los sindicatos en materia retributiva- debe ser compatible "con el contexto económico actual", al referirse a la crisis.

Farjas insistió también en que la Xunta apuesta "por seguir dialogando", al tiempo que calificó la negociación como el "arma más poderosa". Por ello, se mostró convencida en que "se acabarán superando las diferencias con estos dos sindicatos".

En cuanto a las reclamaciones en Atención Primaria, la titular de Sanidade aseguró que en los presupuestos de la Xunta para 2010 "ya está explicitada la consolidación de 200 puestos de trabajo", al tiempo que afirmó que el Ejecutivo autonómico trabaja "en el cierre de la oferta pública de empleo".

Las organizaciones sindicales consideran que la actual Xunta ha suspendido los acuerdos retributivos ya aprobados por el bipartito y por ello convocaron ayer varias concentraciones y una huelga de 24 horas para hoy.

La titular de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, confirmó ayer que su ministerio "está hablando con las farmacéuticas" para devolver las vacunas contra la gripe A que sobren después del invierno, ante la cifra "relativamente baja" de personas que han solicitado la vacuna después de un iniciarse la campaña de inmunización.

"Los contratos firmados con las farmacéuticas a las que se adquirieron las vacunas incluían cláusulas que permitían devolver las vacunas que no se utilizaran, bien a las propias empresas para que las distribuyan a otros países o para enviarlas al canal de cooperación", explicó Jiménez a la salida de la entrega de los III Premios a la calidad del Sistema Nacional de Salud.

Por otra parte, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU ordenó ayer retirar 800.000 dosis de vacuna contra la gripe A fabricada por Sanofi Pasteur, en base a pruebas de laboratorio que apuntan a que no son suficientemente potentes. Las dosis son jeringas precargadas sin conservantes pensadas para niños pequeños, de 6 meses a tres años, que constituyen uno de los grupos de más riesgo de contagio de la enfermedad y que deben protegerse con dos dosis de la vacuna cada uno.