CHAT

La mujer que empujó y tiró al Papa afirma que no quería hacerle daño

Susana Mariolo, de 25 años, viajó expresamente desde Suiza para participar en la Misa del Gallo y, según los médicos que la tratan, es una persona "con un pensamiento inestable"

 
El Papa, ayer, en el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro. / EFE
El Papa, ayer, en el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro. / EFE 

JUAN LARA | VATICANO La mujer que empujó y tiró al al suelo al papa Benedicto XVI en la basílica de San Pedro del Vaticano durante la Misa del Gallo, Susanna Maiolo, de 25 años, ha asegurado que "no quería hace daño" al Pontífice. "No quería hacer daño al Santo Padre", aseguró Maiolo a los médicos que la atendieron tras ser ingresada en el departamento de psiquiatría de hospital Santo Spirito, de Roma, cercano al Vaticano, según informaron ayer medios italianos.

Según estas fuentes, los médicos que la trataron aseguraron que se trata de una persona con "problemas psíquicos", con un "pensamiento inestable", que fue lo que la llevó a intentar en dos ocasiones (en la Nochebuena de 2008 y la de este año) a acercarse al Pontífice.

Tras un primer reconocimiento en el Hospital Santo Spirito, la mujer que tiene la nacionalidad suiza y la italiana ha sido trasladada a un centro especializado en psiquiatría de las afueras de Roma, que no ha sido desvelado.

Susanna Maiolo vino expresamente desde Suiza, donde vive, hasta Roma para participar en la Misa del Gallo, lo mismo, según las fuentes, que hizo en 2008.

Este suceso, que ha puesto sobre la mesa el problema de la seguridad del Papa, en el Vaticano se ha intentado minimizar, aunque, según dijeron fuentes vaticanas, "existe preocupación", ya que al Papa le gusta estar con la gente y es imposible garantizar al cien por cien su seguridad.

También, teniendo en cuenta que tiene ya casi 83 años, gestos como este, en el que el Papa fue empujado y arrojado al suelo, pueden ocasionarle graves problemas de salud, ya que, añadieron, también se pudo haber roto una pierna -como el cardenal Roger Etchegaray, de 87 años, que le acompañaba en ese momento-o cualquier otra parte del cuerpo.

El presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el cardenal arzobispo de Génova, Angelo Bagnasco, intentó quitar hierro al caso y dijo que lo ocurrido la Nochebuena en la basílica de San Pedro fue simplemente "el intento de una señora de saludar al Papa".

Ante si ese episodio puede ser considerado un delito y a quien corresponde juzgarlo, el presidente del Tribunal del Vaticano, Giuseppe Dalla Torre, afirmó que al Vaticano, pero que antes de nada hay que verificar las condiciones mentales de la mujer.

Por su parte, el "Promotor de Justicia" del Vaticano (fiscal general) "valorará" en los próximos días los "eventuales pasos" que dar una vez conocido el informe médico y el de la Gendarmería Vaticana sobre Susanna Maiolo. Así lo señaló el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, que precisó que Maiolo, de 25 años, "sigue bajo tratamiento sanitario obligatorio" y que el caso está "bajo la competencia de la magistratura vaticana".

"En los próximos días, el Promotor de Justicia (Nicola Piccardi) deberá tomar en consideración los informes de los médicos y de la Gendarmería Vaticana y a la luz de estos valorará los eventuales sucesivos pasos que dar", precisó Lombardi.

Preguntado sobre posibles acciones judiciales contra Maiolo, el jesuita dijo que "la justicia de la Santa Sede es normalmente muy benévola".

Con las afirmaciones de ayer, Lombardi subrayó que, como establece el concordato entre Italia y la Santa Sede de 1929, todo lo que ocurra dentro de la basílica de San Pedro es competencia de la vaticana.

Diferente es que hubiera ocurrido en la plaza de San Pedro, de cuya seguridad se encarga la policía italiana.

Cuando el 13 de mayo de 1981 el papa Juan Pablo II fue tiroteado en la plaza de San Pedro, el caso pasó automáticamente a la jurisdicción italiana.

Cardenal Etchegaray

Lombardi informó, asimismo, de que hoy el cardenal Roger Etchegaray, de 87 años, que acompañaba al Papa y también fue derribado en el incidente, será operado de la rotura en la cabeza del fémur, debida a la caída.

Etchegaray, cuyas condiciones generales, según el portavoz, son "buenas", será operado en el Policlínico Gemelli, de Roma, donde se encuentra hospitalizado desde la Nochebuena.

Según Lombardi, las personas que han acudido al Gemelli para visitarle -entre ellas el secretario privado del Papa, Georg Gaenswein- han constatado "la serenidad y óptima moral" del purpurado francés, "que reza por el Papa y espera con optimismo la intervención quirúrgica.

  HEMEROTECA

Sigue las noticias de A Coruña en:

FacebookTuentiYoutubeTwittertwitter deprotesFlickr Google plus
 

Concurso

 

Sorteamos 2 entradas semanales, válidas para cualquier día de la semana, incluídos festivos, en los cines Filmax del CC Cantones Village

Participa
 
Concursos LNE
CONCURSO

El peque de la casa

Vuelve el Peque da la Casa con la colaboración del  Corte Inglés.

A Coruña

 
Lenny Kravitz, en su reciente concierto en Granada. / EFE /

La gira de Lenny Kravitz recala mañana en A Coruña

JP Candela, DJ Nano y DJ Fonsi Nieto serán los teloneros del concierto en el Coliseum, para el que ya se han vendido más de 7.500 entradas

Categorías:
Provincia:

Canal

 Liga de FútbolCanal de Música Folk

Toda la actualidad del mundo folk nacional e internacional, en nuestro canal.

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Venta de pisos

Piso en venta con 87 m2, 3 dormitorios en Narón

Piso, con 87 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 91 m2, 3 dormitorios en Ferrol

Piso, con 91 m2, A reformar, 3 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 98 m2, 3 dormitorios en Ares

Piso, con 98 m2, A reformar, 3 dorm, 2 baños, 1 plaza(s) de garaje,ver más

Piso en venta con 110 m2, 2 dormitorios en Ferrol

Piso, con 110 m2, A reformar, 2 dorm, 1 baños, 0 plaza(s) de garajever más

Casa en venta con 60 m2, 3 dormitorios en A Coruñ

Casa, Independiente con 60 m2, A reformar, 3 dorm, cocina Equipada, ver más

Piso en alquiler con 50 m2, en A Coruña Capital,

Piso, con 50 m2, 1 baños, .ESTUDIO DE 50 M2 CON AMPILIA ESTANCIA DIver más

Piso en alquiler con 80 m2, 3 dormitorios en A Co

Piso, con 80 m2, 3 dorm, 2 baños, amueblado, .PISO DE 80 M2 DISTver más

Piso en alquiler con 135 m2, 3 dormitorios en A C

Piso, con 135 m2, Buen estado, 3 dorm, 2 baños, Ninguna plaza(s) dever más

Piso en alquiler con 60 m2, 2 dormitorios en A Co

Piso, con 60 m2, 2 dorm, 1 baños, 1 plaza(s) de garaje, amuebladover más

Casa en alquiler con 370 m2, 5 dormitorios en Sad

Casa, Adosado con 370 m2, A estrenar, 5 dorm, 1 aseo(s), 2 baños, 2 ver más

CONÓZCANOS: CONTACTO | LA OPINIÓN A CORUÑA | LOCALIZACIÓN | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya