La Xunta sancionó a 1.325 discotecas o pubs durante los primeros once meses de 2009 -lo que supone una media de 3,6 locales cada día- por incumplir el horario de cierre, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza. Una cifra que supone un incremento del 48% respecto al mismo periodo de 2008, cuando sólo 892 locales de este tipo fueron multados por este motivo.

Ourense es la provincia en la que más empresarios infringieron el horario de cierre, con 418 multas por este motivo; seguida de Lugo (415), A Coruña (282) y Pontevedra (210). La mayoría de los expedientes sancionadores se abren tras la denuncia de la policía local o de cualquier particular. Los técnicos de la Xunta inician entonces la investigación correspondiente para deteminar si existe alguna infracción en función del tipo de establecimiento de ocio que se trate. La legislación gallega establece que los bares y restaurantes sólo pueden abrir sus puertas hasta las 02.30 horas de la madrugada, el horario se prolonga hasta las 03.00 para las cafeterías, las 04.00 horas para los pubs y las 05.30 en el caso de las discotecas.

Incumplir el horario es el principal motivo de sanción para los establecimientos de espectáculos como salas de fiesta, pubs o discotecas -ocho de cada diez multas son por este motivo- pero no la única causa. De los 1.534 locales sancionados durante el pasado año en Galicia, 160 no contaban con la licencia adecuada para realizar esta actividad. La mayoría, 85, pertenecían a la provincia de Pontevedra, otros 37 a Lugo, y 19 a A Coruña y Lugo, respectivamente. Además, catorce pubs tuvieron que pagar una multa por superar el aforo del local -13 pontevedreses y un coruñés-, otros ocho por obstaculizar la labor policial, seis por carecer de las medidas de seguridad adecuadas y uno por dejar entrar a menores.

A nivel global, los expedientes tramitados en materia de espectáculos públicos por la Xunta aumentaron un 50% en tan sólo un año al pasar de los 1.018 locales sancionados hasta diciembre de 2008 a los 1.534 actuales. Lugo y Ourense se sitúan a la cabeza en número de infracciones detectadas -con 460 y 441 sanciones, respectivamente-, seguidas de A Coruña (317) y Pontevedra (316). Desde el sector aseguran que las diferencias entre provincias no indican de forma veraz el cumplimiento de la ley en cada zona sino en qué lugares se llevan a cabo mejores sistemas de control. "No todos los ayuntamientos velan por que se cumplan los horarios de cierre, por ejemplo, y esto es negativo para los locales que respetan la ley", señala el vicepresidente de la Federación Gallega de Asociaciones de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas, Ignacio Canle.