AGENCIAS | MADRID
El Partido Popular rechaza eliminar la asignatura Educación para la Ciudadanía en un futuro -tal y como aseguró que haría si llegase al Gobierno- aunque aboga por modificar su contenido, según las propuestas presentadas ayer al ministro de Educación, Ángel Gabilondo, con el objetivo de negociar un pacto de Estado en Educación.
Los populares proponen un cambio en esta asignatura -ahora obligatoria- por entender que en este momento se "invaden ámbitos educativos que competen a los padres y presenta graves riesgos de adoctrinamiento". Por ello, "en aras del restablecimiento del necesario consenso en una materia tan sensible" apuestan por fijar una formación cívica de carácter transversal en Primaria y elaborar unos nuevos contenidos de la asignatura existente en Educación Secundaria "que deben ser acordados íntegramente" y "que han de proporcionar a los alumnos el conocimiento de la Constitución". Además, apuestan por el restablecimiento de la asignatura de Filosofía, "despojándola del empobrecedor planteamiento que la concibe bajo el hilo conductor de la Educación para la Ciudadanía".
Por otra parte, el PP propone reducir un año de ESO para ampliar el Bachillerato a tres años, con el fin de que los alumnos puedan alcanzar "un nivel formativo que garantice el acceso a niveles educativos superiores en condiciones adecuadas". Para lograr ese objetivo, plantea que sólo se pueda pasar de curso con dos asignaturas suspensas y con un informe favorable del centro educativo.
El modelo del PP -presentado ayer por Rajoy y De Cospedal- establece que la Educación Secundaria Obligatoria abarque desde los 12 hasta los 15 años, mientras que la Secundaria Superior vaya de los 15 a los 18; ésta última con una bifurcación más: el Bachillerato y la Formación Profesional, que el partido de Mariano Rajoy desea potenciar. Además, los populares abogan por mantener la prueba final del Bachillerato y previa al acceso a la Universidad, planteada en concordancia con los países de la UE.
En el acto de presentación, Rajoy pidió al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que no se "involucre" en las negociaciones que están manteniendo PSOE y PP para alcanzar un pacto de Estado en Educación y manifestó explícitamente su deseo de seguir negociando con el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, quien, a su juicio, es una persona "seria".
El líder de la oposición indicó que cualquier reforma que se plantee en materia educativa debe perseguir dos objetivos que van "indisolublemente unidos": "más y mejores conocimientos y mejores valores". A su entender, por "bueno" que sea el sistema "no lo puede todo", ya que "la mejora de una sociedad depende de la propia sociedad", donde la familia, recordó, "es muy importante" y "la responsabilidad de los padres, mayúscula". El líder de los populares señaló que su formación está dispuesta a "llegar a un acuerdo en materia educativa", pero debe ser "un pacto de contenidos", que sirva para mejorar "la realidad educativa en España".