AGENCIAS | MADRID
Seis de cada diez españoles consideran que la pobreza está "muy extendida" en el país, especialmente por el aumento de las cifras de parados en los últimos años a consecuencia de la crisis económica, según alertan los datos del Eurobarómetro sobre Pobreza y Exclusión 2009 de la Comisión Europea que presentaron ayer conjuntamente la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez y el comisario europeo de Asuntos Sociales, Vladimir Spidla.
Con motivo del Año Europeo contra la Pobreza y la Exclusión Social, que comienza hoy con una conferencia inaugural en la que se darán cita seis ministros de la UE, ocho secretarios de Estado y más de 400 agentes sociales, Jiménez explicó que en España se ha marcado cuatro objetivos concretos. "Situar la pobreza en la agenda política de la UE, visualizar a los colectivos más afectados, darles voz y reconocer su situación", destacó la ministra. De este modo, señaló la importancia de reforzar la cohesión social entre los países miembros para diseñar políticas destinadas a cumplirlos.
Respecto a la percepción de los españoles sobre los motivos generadores de la pobreza, el informe europeo muestra que más de la mitad señala el paro como principal responsable. Le sigue la precariedad salarial que, según acusan, causa serias dificultades para salir adelante (49%), mientras que la escasez de prestaciones sociales y el precio de la vivienda se posicionan en tercer y cuarto lugar (29 y 26% respectivamente).
Por otra parte, la encuesta apunta que, en opinión de los ciudadanos, los desempleados son quienes registran mayor riesgo de caer bajo umbral de la pobreza (56%). Las personas mayores ocupan el segundo lugar (41%), seguidas de quienes presentan el nivel de estudios más bajo, formación o capacitación. En este sentido, ocho de cada diez ciudadanos consideran que es un tema que los gobiernos de la UE deben abordar "con urgencia".
Finalmente, en su intervención, Spidla recordó que ocho millones de europeos viven actualmente bajo los márgenes de la marginalidad y la exclusión social. A la luz de las cifras, demandó el impulso de iniciativas legislativas, programas de desarrollo y fomento del empleo que contribuyan a lograr disminuir la tasa de precariedad en un 12%.