El vicepresidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Juan José Damborenea, alertó ayer de que el Consejo no podrá seguir investigando en el futuro con un presupuesto como el de 2010. Sin embargo, garantizó que en el presente ejercicio la institución se sostiene con recursos propios.

Durante el fallo de los premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ciencias Básicas y como miembro del jurado, Damborenea explicó que como miembro de la comunidad científica no le gusta la situación, aunque aseguró ser "consciente" de que la sociedad está "en crisis" y como tal, puede verse afectado "por esta reducción".

"En el 2010 la reducción no va a ser excesivamente apreciable en nuestros institutos porque se tiene garantizada la operatividad de todos los centros por recursos propios. Esta situación no es sostenible en el tiempo y confiamos en que 2011 sea un año de recuperación, si el próximo año no hay grandes retos que se vean comprometidos; esta situación no podrá sostenerse en los años venideros", agregó el experto.

En este sentido, destacó que el CSIC es uno de los órganos europeos que cuenta con mayor autofinanciación, cercana al 30% del total de su presupuesto.