Los ambulatorios o centros de planificación familiar de Galicia distribuyen una media de 85 píldoras postcoitales al día, según los últimos datos de la Consellería de Sanidade, correspondientes a los primeros once meses de 2009. El área sanitaria de A Coruña es la segunda con mayor demanda de este anticonceptivo de emergencia al entregarse unas 17 píldoras cada día, dos menos que en Vigo y más del doble que en Ferrol, donde se distribuyen unas siete diarias.

La bautizada como píldora del día después -que debe tomarse antes de que se cumplan las primeras 72 horas tras la relación sexual de riesgo- comenzó a distribuirse de forma gratuita en los centros de salud gallegos y Puntos de Atención Continuada en marzo de 2006. Desde el pasado mes de septiembre puede adquirirse también sin receta médica en las farmacias. Una situación que ha provocado que descienda la demanda del fármaco en los ambulatorios mientras aumenta en las boticas. "En octubre y noviembre se aprecia una bajada general en la distribución de este medicamento aunque no afecta a todas las gerencias por igual", señalan desde Sanidade. "Desde que se puede obtener sin receta vendemos más", reconoce el vocal del Colegio de Farmacéuticos de A Coruña, Antonio Torres.

Pese a que cada vez más usuarias gallegas prefieren no pasar por el médico y acuden directamente a la farmacia, la distribución de píldoras del día después durante el pasado año -a falta de que Sanidade contabilice las entregadas en diciembre- será mayor que en 2008. Hasta el pasado mes de noviembre, el Sergas había recetado 28.530 píldoras postcoitales. Si la demanda de diciembre fue similar a la del resto de meses -donde se distribuyen una media de 2.593 en toda Galicia-, la comunidad finalizaría el año con más píldoras postcoitales entregadas que durante el 2008. Sin embargo, la tendencia no es similar en todas las gerencias del Sergas.

En el caso de A Coruña, y pese a faltar los datos de diciembre, se puede decir que la demanda de estos anticonceptivos ha bajado respecto al 2008. Hasta el mes de noviembre, los médicos coruñeses recetaron un total de 5.392 píldoras del día después. Para finalizar el año con las 6.667 que se consumieron en 2008, la demanda debería casi triplicarse en el último mes de 2009.

El efecto contrario ocurre en Vigo. Si al terminar el 2008 esta gerencia contabilizaba 6.377 píldoras entregadas, la cifra a falta de los datos de diciembre de 2009 ya es similar: 6.361. Otra situación posible es la que se registra en el área sanitaria de Ferrol. Hasta el mes de noviembre se han repartido 2.347 fármacos de este tipo. Si durante el mes de diciembre llega a las 213 que de media se consumen cada mes, alcanzará una cifra similar a la del pasado año: 2.505.

Cuando el Ministerio de Sanidad anunció que permitiría la venta sin receta de este anticonceptivo de emergencia, desde algunos sectores se criticó que las usuarias no recibirían información sobre el fármaco.

Torres asegura que cualquier clienta se lleva un folleto con la información necesaria y que antes de venderle el medicamento - "como hacemos con cualquier otro producto"- la asesoramos y "le preguntamos cuanto tiempo hace desde que mantuvo relaciones o cuanto le falta para la menstruación, por ejemplo".