Galicia es pionera en el uso de la diálisis peritoneal en insuficiencias renales

Esta técnica aumenta la calidad de vida y disminuye el gasto de recursos sanitarios

 01:21  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Profesionales sanitarios de la unidad de diálisis peritoneal del Hospital de A Coruña. / eduardo vicente
Profesionales sanitarios de la unidad de diálisis peritoneal del Hospital de A Coruña. / eduardo vicente 

AIDA MOSQUERA | A CORUÑA La unidad de diálisis peritoneal del Hospital de A Coruña es una de las mayores del mundo, un sistema modélico en el tratamiento de la insuficiencia renal. Concretamente en el centro coruñés, son 75 pacientes los que escogen esta técnica anualmente, de los que, debido a la alta tasa de trasplantes de riñón, cerca de 30 entran nuevos cada año, según informó ayer el jefe del servicio de Nefrología del Hospital de A Coruña, Francisco Valdés Cañedo durante la presentación de la Séptima Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal que finaliza mañana en Palexco.

El doctor Valdés explicó que el tratamiento de pacientes con insuficiencia renal mediante la diálisis peritoneal -utilizando la membrana peritoneal que rodea al intestino- aumenta su calidad de vida, es menos costoso y disminuye el gasto de recursos sanitarios destinados a esta patología que, en el caso del Hospital de A Coruña, corresponde al 0,5% del presupuesto total. Sin embargo, tal y como aseguró el presidente del comité organizador de la Reunión, Miguel Pérez Fontán, se trata de una técnica infrautilizada, ya que "tan sólo la usa el 10% de los españoles" que padecen insuficiencia renal, un 20% en el caso de Galicia, "a la cabeza del resto de comunidades autónomas".

Preguntado por los motivos que llevan a los pacientes a optar por la diálisis convencional -hemodiálisis- pese a las ventajas de la peritoneal al usar una membrana natural, Pérez Fontán reconoció que se debe a razones financieras -requiere una inversión pública pero "sobre todo se ofrece en centros privados"-; a la falta de formación de los nefrólogos españoles en diálisis peritoneal; y al "bajo esfuerzo" de las administraciones sanitarias por demandar un cambio de técnicas. Aunque, añadió, "si los nefrólogos no demandan la técnica porque no la conocen bien, es normal que las administraciones sanitarias tampoco lo hagan".

En cuanto a la interacción entre el personal de enfermería y el médico, el doctor Valdés aseguró que "se trata de un valor muy importante en la diálisis", tanto desde el punto de vista asistencial como profesional". En este sentido, la enfermera de la unidad de diálisis, Modesta Mojón Barcia explicó que su labor comienza antes del tratamiento, cuando informan al paciente de las diferentes opciones de diálisis que tiene, escuchan sus dudas y realizan su seguimiento y el de su familia.

El Hospital de A Coruña cuenta con un servicio continuo de atención para personas que sufren insuficiencia renal, además de tener asistencia telefónica las 24 horas. Según Mojón "es fundamental que los enfermos sepan que no están solos" y se atrevan a contarnos sus problemas y angustias".

La enfermera reconoció que la faceta que más le gusta tanto a ella como a sus compañeras es la asistencia a domicilio, "porque conocemos el entorno del paciente y descubrimos que el tratamiento forma parte de su rutina".

COMPARTIR
 

Cargando...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
TV.LAOPINIONCORUNA.ES
LAOPINIONCORUNA.ES EN LA RED
FACEBOOK
Hazte fan en Facebook
YOUTUBE
Últimos videos
en Youtube
TWITTER
Sigue toda la información de A Coruña y área metropolitana en Twitter
   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009