El Juzgado de Instrucción número siete de Vigo ha ordenado el cierre de la web del grupo independentista gallego AMI y la retirada de un vídeo en el que se animaba a atentar contra los miembros de la asociación Galicia Bilingüe.

Esta asociación había denunciado en junio de 2008 la difusión en varias páginas web relacionadas con grupos independentistas, entre ellas la de la Asamblea da Mocidade Independentista (AMI), de un vídeo en tono ofensivo. La resolución dictada por el magistrado Ventura Pérez Mariño atiende las quejas de Galicia Bilingüe y ordena, finalmente, la retirada del vídeo "que aparece firmado por AMI titulado Vilingüismo-AMI".

Según Galicia Bilingüe, la película, de casi media hora de duración, "narraba las acciones de una pandilla de jóvenes independentistas a favor del monolingüismo en gallego y defendía que la única salida para imponer sus tesis radicaba en la lucha violenta". "En la cinta aparecían representados directivos de Galicia Bilingüe al lado de un autobús con el logotipo de la entidad, que finalmente volaba por los aires por el estallido de una bomba", describe la organización.

La asociación abrió en su día un debate "sobre la conveniencia o no de interponer y hacer pública la correspondiente denuncia ante la autoridad judicial". "La decisión final, en la que pesó la gravedad de la amenaza y experiencias anteriores de ataques de grupos independentistas sufridos por la entidad, coincidió con la inclusión de un anuncio, en una página web, de que la película iba a ser presentada en una facultad del Campus de Ourense", añaden fuentes de Galicia Bilingüe.

Expertos consultados entonces por la asociación "se mostraron sorprendidos tanto por la duración como por la calidad técnica del vídeo, cuestiones que aparentaban una notable capacidad presupuestaria". "El juez puntualiza ahora en su relación que no se ha esclarecido con la consistencia necesaria quiénes son los autores del vídeo y de la referida página web", indica.

El debate de la lengua en Galicia parece ser la causa de las desavenencias. Mientras Galicia Bilingüe defendió desde antes de las elecciones de marzo la libertad de los padres a elegir la lengua de escolarización de sus hijos, grupos como AMI se posicionaron en más de una ocasión hacia una enseñanza íntegramente en gallego. AMI ha contestado a la decisión judicial a través de su propia web, todavía activa en la Red. "Galicia Bilingüe se salió con la suya. Cerraremos nuestra página y nosotros abriremos cien mil. Vuestras agresiones os saldrán muy caras", señalan.