La firma coruñesa de arquitectura y urbanismo A-Cero deberá depositar 254.874 euros ante el Juzgado mercantil número dos de A Coruña por la presunta utilización de software pirata, informó ayer el Comité Español de la Business Software Alliance (BSA), que agrupa a empresas informáticas como Microsoft, Apple o Adobe.

BSA señaló en un comunicado que la suma deberá ser depositada en concepto de "garantía de pago ante la posible indemnización que deberían recibir por daños y perjuicios las empresas afectadas por el uso de software sin licencia" si finalmente la sentencia es favorable a los demandantes -cuya representación legal ha sido llevada a cabo por la firma Landwell-, una decisión pendiente por parte de las instancias judiciales.

Según la asociación, en un registro efectuado en junio de 2009 en las oficinas de la firma coruñesa, las autoridades hallaron 33 ordenadores con "un uso presuntamente ilegal de software sin licencia de compañías como Microsoft Corporation, Adobe Systems y Autodesk Inc".

Se trata de uno de los mayores depósitos exigidos hasta el momento en España a una sola empresa por presunta instalación y uso de software ilegal.

Según el presidente del Comité Español de BSA, Luís Frutos, "este es un buen ejemplo de los riesgos legales y financieros a los que se exponen muchas empresas por utilizar software sin licencia, sin contar con los riesgos operativos que asume en su funcionamiento un negocio por utilizar productos pirata".

La asociación de empresarios de software informó también de que su gabinete de abogados ha llevado a cabo 19 acciones legales contra empresas por presunto uso de software sin licencia durante el pasado año en la comunidad gallega.

Galicia a la cabeza

Galicia es la séptima comunidad autónoma de España con mayor índice de uso de software pirata en sus empresas. De hecho, según los datos extraídos del Global Piracy Report de la consultora IDC por la propia BSA, cuatro de cada diez programas utilizados por las empresas gallegas son adquiridos de forma ilegal.

Estas cifras sitúan a Galicia entre las comunidades con mayor índice de piratería del software, un 43%, en línea con la media nacional -del 42%-, pero lejos de comunidades como Madrid o Navarra, con unas ratios en torno al 30%, y a ocho puntos de la media de la Unión Europea, con un 35%.

En cuanto a la venta de copias ilegales de software en establecimientos profesionales, según el último estudio de la consultora GfK Emer para BSA en España, Galicia es la cuarta región con mayor índice de piratería en el canal de distribución, con un 29,7% frente al 21% de la media del conjunto de España.