La Xunta se ha planteado como reto el "rejuvenecimiento demográfico" de Galicia. Aunque no es la primera vez que la Administración autonómica lanza un paquete de medidas para contrarrestar el envejecimiento poblacional de la comunidad autónoma, el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, advirtió ayer de que "va a encarar este reto con valentía" impulsando iniciativas "de tal calado que nadie hasta el momento se ha planteado cumplir". El objetivo es fomentar la natalidad y para conseguirlo son dos las recetas que propone el titular de la Xunta: incentivos fiscales y la creación de 4.500 plazas de guardería en los próximos cuatro años. Estas medidas forman parte del Plan de Actuación Social 2010-2013 que convertirá el apoyo a las familias en una de sus prioridades.

Este programa, que recoge las líneas básicas de las políticas sociales de la Xunta durante los próximos cuatro años, fue presentado ayer en Santiago por Feijóo y la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, en un acto que contó con la presencia de alcaldes y representantes de las entidades gallegas dedicadas a la prestación de servicios. De momento este documento sólo define los objetivos generales de las actuaciones del Gobierno gallego en materia social hasta 2013. A partir de ahora se abrirá a las aportaciones de concellos y organismos afectados para que el plan definitivo pueda aprobarse antes del verano.

La inversión prevista hasta 2013 asciende a 1.911 millones de euros, cantidad que alcanzará los 2.900 millones en el año 2015. Vinculadas a todas las medidas de carácter social que se pondrán en marcha, la Xunta prevé la creación de 10.000 puestos de trabajo anuales, así como favorecer la inserción laboral de 4.900 personas discapacitadas.

Una de las apuestas más fuertes de Traballo será el fomento de la natalidad. "Queremos engrosar la pirámide poblacional de Galicia por su base", sentenció Feijóo. El envejecimiento demográfico es uno de los principales lastres de Galicia. En la actualidad el 21% de sus habitantes tiene más de 65 años y los proyecciones del INE son poco alentadoras: dentro de una década sólo cuatro de cada diez gallegos estarán en edad de trabajar.

El gabinete que dirige Beatriz Mato estudia cómo reforzar los incentivos fiscales para fomentar la natalidad y para ello analizará los ejemplos de otros países. Ahora mismo en Galicia las familias con hijos se benefician de deducciones en el tramo autonómico del IRPF.

En cuanto a las escuelas infantiles, el objetivo es superar la recomendación europea de ofrecer 33 plazas por cada cien niños de entre 0 a 3 años. Para ello se sumarán 4.500 nuevas plazas a las 16.000 que ya están ahora en funcionamiento. "Será el periodo de mayor creación de plazas públicas de la historia de la autonomía", ensalzó Feijóo.

Estas medidas se complementarán con iniciativas para flexibilizar la jornada laboral y también se reforzarán las ayudas económicas para "compensar" a los padres por la reducción de la jornada.

En materia de juventud el Plan Social incluirá ayudas para los jóvenes que quieran sacarse el carné de conducir. Además la conselleira de Traballo se marcó como reto reducir el número de gallegos que viven bajo el umbral de la pobreza. Según explicó, una de cada seis personas se encuentran en Galicia en esta situación de penuria económica. Para mejorar sus condiciones de vida el Gobierno gallego revisará y actualizará la Renta de Integración Social de Galicia e impulsará un plan para erradicar el chabolismo.

Además todos los equipamientos destinados a servicios sociales se planificarán a través de un mapa que está preparando la Xunta y el que se señalarán las prioridades para la construcción de nuevos centros.

El Gobierno gallego prepara también una nueva Lei de Apoio Integral ás Familias que reconocerá los núcleos familiares formados por un sólo progenitor para que puedan beneficiarse de toda una serie de ventajas o descuentos similares a los que ya disfrutan las familias numerosas.

En la normativa autonómica vigente se contempla la especificidad de aquellos núcleos con tres o más hijos que, por contar con más miembros en la unidad familiar, precisan por ello de un mayor apoyo económico. Sin embargo, los cambios sociales de los últimos años han cambiado el concepto tradicional de familia y cada vez son más los hogares gallegos compuestos por un sólo padre o madre y su prole.

La Consellería de Traballo e Benestar considera que todas esas familias también deben tener derecho al respaldo de la Administración autonómica, ya que su sustento económico depende de un único sueldo y, por ese motivo, tiene previsto reformar la legislación actual sobre familias.

Esta medida del departamento que dirige Beatriz Mato se suma a una iniciativa aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados en la que se reconoce a las familias monoparentales con dos hijos a su cargo la categoría de "numerosas".