La cuidadora investigada por la sedación de bebés en Vigo niega que les diese fármacos Los padres cierran filas y respaldan a la escuela

La ex empleada declaró en comisaría que se limitaba a cumplir órdenes de la dirección del centro E El colegio dice que "existe una línea de sospecha de la policía" sobre ella

 01:44  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

La cuidadora que tan sólo llevaba dos semanas en su puesto cuando aparecieron los primeros bebés intoxicados por tranquilizantes en una guardería de Vigo niega que ella administrase sedantes a los pequeños y asegura que cumplió órdenes de la dirección en todo momento. Mientras, desde el centro afectado piden tranquilidad a las familias y aseguran que la policía mantiene "una línea de sospecha" sobre esta empleada, que estaba de pruebas al cubrir una baja y a la que la empresa ha decidido no renovar el contrato

A. MÉNDEZ / U. FOCES | VIGO La cuidadora investigada tras la intoxicación de seis bebés en una guardería de Vigo se desvincula de los hechos. Ayer por la mañana se presentó en comisaría y declaró ante la Policía Nacional y en presencia de su abogado que no había suministrado tranquilizantes a ningún menor y que durante las dos semanas que llevaba en la escuela infantil A Camelia se limitó a cumplir órdenes de la dirección. Su comparecencia coincidió ayer con el primer pronunciamiento oficial del centro escolar, cuyo abogado, Javier Pascual, aseguró que "existe una línea de sospecha de la Policía" sobre una de las cuidadoras del aula de bebés a la que no se ha renovado el contrato.

"Una cosa son las líneas de investigación legítimas, pero desde el centro no se harán acusaciones sin pruebas, aunque fuera lo más cómodo para liberarnos de este tan mal trago. Su trabajo lo había hecho bien, pero hay que dejar que la Policía actúe", puntualizó el letrado, que acompañó a la directora a declarar en comisaría.

La empleada a la que en principio apunta la investigación se encontraba "en periodo de pruebas" cubriendo una baja por enfermedad de una de las tres cuidadoras del aula de bebés que permanece precintada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Vigo tras detectarse restos de benzodiacepinas en seis alumnos. "Es un tema muy grave, pero a juicio de la juez el problema estaba focalizado sólo en esta clase en concreto y el resto del centro funciona con normalidad", puntualizó el abogado de la guardería, que ayer reunió a los padres de los alumnos para informarles de la situación.

Por comisaría han pasado ya la directora de la guardería, la ex empleada y al menos otra de las cuidadoras que atendía a los niños de menos de un año, así como los padres de los niños hospitalizados o que presentaron restos de sedantes en las pruebas toxicológicas. Tras oír sus declaraciones, fuentes de la investigación aclaraban ayer que la hipótesis más probable con la que se trabaja es que la ingesta de los tranquilizantes se produjese varios días antes del ingreso del primer afectado. Esta estimación se realiza en función de la primera visita al pediatra de las familias que detectaron un cambio de conducta en sus pequeños, somnolientos y más apagados que de costumbre.

Por ahora son seis los bebés que presentaron restos de benzodiacepinas en las pruebas iniciales de orina, pero se han enviado muestras de sangre, orina y cabello al Instituto Nacional de Toxicología en Madrid para realizar exámenes más exhaustivos que determinen desde cuándo se venía produciendo la ingesta de fármacos y detectar posibles restos en otros menores.

El abogado de la guardería explicó que algunos informes médicos aún llegaron ayer al laboratorio y que los resultados de las pruebas tardarán "unas dos semanas". Igual que se procedió con los alumnos más pequeños, Javier Pascual aclaró que "se pidió por favor a los padres con bebés de hasta 18 meses que les realizaran las pruebas -toxicológicas- por precaución".

Los análisis de las muestras biológicas serán determinantes, al igual que las del material incautado en la propia guardería. "La Policía recogió toda la leche, el agua y algunas cosas más del aula precintada", concretó el portavoz del centro, que aclaró que habían informado a la Xunta, tras preguntarle los inspectores, que no se habían adquirido productos de limpieza en mal estado o juguetes nuevos que pudieran contener la sustancia hallada en el organismo de seis niños.

Los fármacos que contienen benzodiacepinas se adquieren bajo receta médica e identificación del comprador, pero preguntado sobre la posibilidad de que la cuidadora investigada siguiera un tratamiento con ansiolíticos, el abogado manifestó desconocerlo y señaló que eso es sólo "una conjetura".

Alrededor de ochenta padres acudieron ayer a las 19.30 horas a la reunión convocada por la guardería para informar a los padres de la situación. Las familias, con un discurso idéntico, salieron satisfechas con las explicaciones recibidas. "El sentir general es de satisfacción con el centro", aseguró Manuel López, padre de una niña de tres años. También Blanca Vilachá, abuela de una alumna, insistía en que "nos sentimos seguros".

COMPARTIR
 

Cargando...
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
TV.LAOPINIONCORUNA.ES
LAOPINIONCORUNA.ES EN LA RED
FACEBOOK
Hazte fan en Facebook
YOUTUBE
Últimos videos
en Youtube
TWITTER
Sigue toda la información de A Coruña y área metropolitana en Twitter
   CONÓZCANOS:   CONTACTO  |  LA OPINIÓN A CORUÑA  |  LOCALIZACIÓN       PUBLICIDAD:   TARIFAS WEB  |  TARIFAS PAPEL  |  CONTRATAR   
laopinióncoruña.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopinióncoruña.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Adaptado a la Ley de Protección de Datos por
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad 2009