La llamada guerra del fútbol cierra una de sus batallas a favor de Prisa y contra Mediapro, las dos empresas que en los últimos años controlaban los derechos de los equipos y, por tanto, los de televisión.

El Juzgado de Primera Instancia Número 36 de Madrid ha estimado íntegramente la demanda promovida por Audiovisual Sport (AVS) -empresa participada al 80% por Sogecable y al 20% por Televisión de Cataluña- contra Mediapro, según informó ayer Prisa (cabacera del grupo de Sogecable) a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La sentencia declara la eficacia del contrato de 2006 sobre los derechos del fútbol y condena a Mediapro a pagar 97 millones a AVS. Un contrato en el que se preveía un partido de la Liga por día en abierto y gratuito para La Sexta (Mediapro), uno en exclusividad el domingo para Canal + (Prisa), y el resto para el canal de pago y por satélite de Sogecable, Digital+.

El fallo estima íntegramente la demanda que AVS presentó en julio de 2007 contra Mediapro y desestima íntegramente las demandas de Mediapro contra AVS, Sogecable y Televisión de Cataluña.

Además, condena a Mediapro (en cuyo grupo figuran La Sexta y Gol TV, entre otros) a pagar a AVS 97 millones de euros por "daños y perjuicios" en el periodo al que se ha referido el procedimiento ante el Juzgado (desde el inicio de la temporada futbolística 2006/2007 hasta el mes de febrero de 2008 -mediados de la temporada 2007/2008-).

La sentencia condena, además, a Mediapro al pago de las costas procesales, tanto de las provocadas por la demanda presentada por Audiovisual Sport, como por la reconvención.

El fallo declara que los derechos audiovisuales de la temporada 2007/2008 del Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid pertenecían a AVS, al igual que los derechos de otros nueve equipos (Deportivo, Mallorca, Valladolid, Almería, Betis, Recreativo de Huelva, Osasuna, Español y Getafe). Igualmente, declara que los derechos audiovisuales del Atletic, Zaragoza, Valencia, Villareal, Levante y Sevilla, son de titularidad de AVS prohibiendo a Mediapro disponer por sí o por tercero de dichos derechos. Además, obliga a Mediapro a devolver a AVS documentos contractuales de determinados clubes y a aportar los derechos de otros.

Prisa, mediante un comunicado, aseguró que con esta sentencia ha ganado la guerra del fútbol y que AVS reclamará la ejecución de la sentencia de forma inmediata.

Por su parte, Mediapro anunció que recurrirá la sentencia y aseguró que la decisión judicial "no tiene ningún tipo de aplicabilidad en la actual explotación de derechos de los partidos de la Liga y Copa del Rey", otra competición que controla la empresa presidida por Jaume Roures.

Después de que Prisa hiciese pública la sentencia, Mediapro envió un comunicado en el que indicó que el fallo "no es en absoluto firme. Se trata de una resolución en primera instancia a la que le espera un largo camino hasta alcanzar la firmeza judicial", señaló la empresa, que subraya que la Audiencia Provincial de Madrid ha revocado en dos ocasiones dos resoluciones de este juzgado en este mismo caso.

Además, Mediapro insiste en que el fallo hecho público en el día de ayer no influirá en la explotación de derechos de los partidos de la Liga de Fútbol y Copa del Rey, que "no sufrirá ninguna modificación y continuará con absoluta normalidad, de la misma forma que se ha hecho durante toda esta temporada".