Las mujeres españolas duermen una media de siete horas diarias y hasta un 30% reconoce tener problemas para conciliar el sueño, utilizando la mitad de ese porcentaje algún medicamento para evitarlo, según los resultados de un estudio de la Sociedad Española de Medicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para conocer la promoción de la salud y la prevención de enfermedades en la mujer del siglo XXI.

Según este estudio, en el que han participado hasta 1.200 mujeres mayores de 16 años, estos problemas de sueño son mayores cuanto mayor es la edad de las personas consultadas, mientras que las que residen en grandes ciudades también suelen dormir menos horas al día que el resto.

Entre las que presentan problemas de sueño, el 54% asegura utilizar algún tipo de medicación para combatirlos, siendo el lorazepam (21,1%), el bromazepam (8,4%) y el alplazolam (5,8%) los fármacos más utilizados.

Por otro lado, y aunque los resultados de este estudio reflejan que la mayoría presentaba buenos síntomas de salud en general, hasta un 39% presentaban algún tipo de dolor o malestar general, el 19,7% sufre ansiedad, y entre un 10-11% padece problemas de movilidad o a la hora de hacer actividades diarias. En general, entre las personas mayores y de menor nivel socioeconómico se observan mayores inconvenientes de salud.

En cuanto a la percepción de su estado de salud con respecto al año anterior, más de la mitad de las mujeres encuestadas (63%) reconocía estar igual, y un 15% incluso peor. Sólo un 17,7% se congratulaba de estar mejor de salud que el año anterior.