El Consello Escolar de Galicia, órgano consultivo de la comunidad autónoma, rechazó ayer el borrador del proyecto del decreto del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria elaborado por el Gobierno gallego.

El decreto resultó desestimado después de que prosperase, por 24 votos a favor y 16 en contra, la enmienda a la totalidad contra el borrador del decreto.

La retirada del texto fue solicitada por los sindicatos CIG, UGT y Comisiones Obreras, y apoyada también por los representantes en el Consello Escolar del sindicato de enseñanza STEG, de la Confederación Católica de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y Familias (Confapa), de los Movimientos de Renovación Pedagógica, del Seminario de Estudos Galegos y de las organizaciones estudiantiles.

Tal y como destacó Anxo Louzao, secretario general de la CIG-Ensino, el borrador del decreto recibió también los votos en contra de los alcaldes del PSdeG y del BNG con representación en el Consello Escolar de Galicia.

Al final del pleno del Consello Escolar, el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Anxo Lourenzo, afirmó que la Consellería de Educación "acepta" la decisión del pleno del Consello Escolar de Galicia, que estimó en "una mayoría pequeña" y en torno al "60%".

Lorenzo se refirió, sin embargo, a la división puesta de manifiesto durante el pleno del Consello Escolar, y aludió a "una parte que estaba dispuesta a seguir trabajando sobre las modificaciones del texto del decreto para conseguir el mayor consenso posible, y otra que decidió votar en contra y no entrar a negociar".

"Esta situación para nosotros no es nueva", añadió el director general, que se refirió a "determinados sindicatos y plataformas vinculadas a los partidos políticos de la oposición que lo único que hacen es criticar la política lingüística del Gobierno como una forma de desgaste político".

Anxo Lourenzo dijo que, desde el pasado mes de diciembre, en el que la Consellería de Educación presentó el borrador del decreto del gallego, hasta hoy se han producido "casi cuarenta modificaciones suscitadas por las diferentes entidades que formaron parte del trámite de audiencia y de aquellas que quisieron hablar con nosotros, y la oposición no quiso hablar con nosotros", explicó.

Además, el director xeral de Política Lingüística llamó la atención sobre el hecho de que en el dictamen que estaba previsto discutir en la reunión de ayer por la tarde había 17 propuestas "de las cuales pensábamos incluir una buena parte de ellas".

Lourenzo indicó que, pese a la votación en contra del decreto del Consello Escolar, dichas propuestas van a ser tenidas en cuenta, y añadió que del borrador inicial del decreto "son más de 50 los elementos que hemos cambiado, alguno de ellos bastante significativos".