Al terminar el pleno del Consello Escolar de Galicia, el secretario general de CIG-Ensino, Anxo Louzao, salió a la calle para comunicar la decisión del Consello Escolar a los integrantes de los colectivos que se manifestaban contra el decreto.

"Confluímos una vez más para combatir las políticas en contra de la normalización lingüística y del uso de nuestro idioma", afirmó Louzao.

El representante de la CIG calificó de "chulesca" y "autoritaria" la actitud del secretario general de Política Lingüística, quien, según Louzao, "tuvo la desfachatez de decir que no estaría dispuesto a asumir la retirada del decreto, despreciando absolutamente la representación de toda la comunidad escolar".

"La Administración está una vez más sola, aislada; quedan como los únicos enemigos de nuestro idioma", afirmó el sindicalista, quien emplazó al conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, a dimitir si no aceptar la decisión adoptada ayer por el Consello Escolar de Galicia.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la Plataforma Queremos Galego y presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, también emplazó al Gobierno gallego a escuchar "la voz de la comunidad educativa".

"Nos venden este decretazo como de equilibrio, cuando lo que significa es barrer la presencia del gallego especialmente en una etapa tan importante de la enseñanza. No hay otra comunidad autónoma con lengua propia donde un niño no puede tener enseñanza en su lengua hasta cumplir los seis años", afirmó Callón.