Y, al trasponer el umbral, algunos recordamos lo que ya nos había sorprendido en la parisina rue Vivienne hace un cuarto de siglo, pared con pared con los escaparates de Gaultier: los maniquíes de la tienda de París de Gene Cabaleiro, auténticas esculturas vanguardistas rescatadas del tiempo. Ahí están, forman parte de esa antesala de la exposición en la que hallamos una zona de documentación, un panel de más de tres metros con material gráfico de Galicia Moda y la revista Tintimán que es todo un emocionante rescate a la memoria, vitrinas con especialísimos objetos y, doblando un recodo, una sala donde el vídeo Periféricos nos introduce en aquella "movida viguesa" y la efervescencia creativa que arrastró.

¿Porqué el título de Singularidades? Según Cristina Varela, comisaria de la muestra junto a Silvia García, Singularidades "alude a una realidad plural en la que, a través de algunos de los nombres destacados de la época, vislumbramos las tendencias que fueron clave; la recuperación de tejidos naturales (recordemos 'la arruga es bella') o las propuestas más escenográficas y barrocas que modificaron la silueta mediante hombreras, brillos, colores, estampados y grafismos imposibles..."

En el Pazo da Cultura sentías ayer, es cierto que codificado, el ambiente de aquella década, cuando todo era pura experimentación, cuando todo era nuevo, en medio de una locura creativa, productiva y expositiva. Un período que propició, al decir de los organizadores y como es comúnmente aceptado, la proyección internacional de la moda gallega y supuso el lanzamiento de un sector dentro del ámbito creativo. Y allí, en ese espacio protagonista pontevedrés, el encuentro de un público invitado de una generación que vivió en directo esa etapa vibrante y otra muy joven que tenía a la moda por futuro.

Caras conocidas en esta cita con un pasado cuyos ecos y herencias se dan la mano con el presente. Además del alcalde de Pontevedra o la concejala de Cultura, directora además del Esdemga (Estudios Superiores de Diseño Textil y Moda), como representantes públicos, diseñadores como María Moreira, Gene Cabaleiro, las hijas de Chicha Solla y Olga Ríos, José Castro, Fran y Patricia Soto, Charo Frojan y Alfredo Olmedo (de D-Due, herederos de MRF)... pero también gentes de otros medios profesionales como los artistas plásticos Rosalía Pazó, Jesús Valmaseda, Antón Sobral o Lois Corvera, que tantos diseños de estampados hizo para creadores de aquella época, la periodista, escritora, cineasta y académica Margarita Ledo, el psiquiatra Cipriano Jiménez el analista de tendencias Román Padín ... Unas figuras hoy en plenitud cuya mayoría es memoria de esos años 80 y que en la actualidad siluetean de modos diversos su presencia en el mercado o en la realidad social. No vinieron Luis Carballo y Xulia Taboada, eje creativo principal de este cambio en la moda gallega, aunque su hija Nuria Carballo colaborara decisivamente en el evento.

Seguimos el recorrido por esta muestra en el Pazo da Cultura y una cronología específica en diálogo con otra genérica de los 80 nos da entrada a través de un escenográfico telón de terciopelo azul a la zona "caliente". Tarimas de un cálido negro en un ambiente oscuro y escenográfico donde la iluminación teatraliza la distribución de más de 50 estilismos que comparten espacio con proyecciones de los desfiles Luada y Luar, entrevistas donde Luis Carballo, Gene Cabaleiro, Javier Cañás, María Moreira, Kina Fernández, Adolfo Domínguez, Roman Padín y La Canalla de Fran y Patricia Soto comparten sus vivencias con el publico...

Un espacio mas íntimo donde de la mano de Alicia Framis se puede recorrer el mundo productivo de Inditex desde un inusual punto de vista es Secret Strike. Y cierra este revival de los 80 una proyección con material gráfico de todas las marcas presentes en el mercado textil gallego en los 80 y la entrada al proyecto del grupo de investigación dx7 Galicia Wiki map cultura, donde se accede a la base de datos creativa de ese periodo en nuestro contexto gallego cierran el espacio.

Y con las comisarias de la muestra (Cristina Varela y Silvia García), el grupo de investigación dx7 de la Universidade de Vigo, Esdemga y el Pazo da Cultura y con el apoyo y la subvención de Caixanova y Atrezzo se ha gestado este proyecto.