La moda gallega será la gran protagonista de la próxima edición del Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM), que se celebrará del 2 al 4 de septiembre en Ifema, la Feria de Madrid.

La elección de Galicia se debe, según explican los organizadores, a que esta comunidad aporta "un elevado peso específico al conjunto del sector de la confección a nivel nacional" y por su destacada presencia en la feria a lo largo de los años. La iniciativa, denominada Galicia Invitada, pretende poner en valor la presencia de marcas gallegas en la feria, y contribuir, a través de diversas acciones, a la promoción de la moda gallega y de sus firmas entre los visitantes profesionales y los diferentes medios de comunicación.

Asimismo, se espera que esta presencia destacada en la feria contribuya a la apertura de nuevos mercados de las empresas gallegas, también entre los compradores extranjeros.

El sector de la confección en Galicia lo integran más de 500 empresas, con una facturación anual superior a los 10.000 millones.

Galicia Invitada está también considerada objetivo prioritario dentro del Plan Estratégico del sector en Galicia, concretamente en el aspecto referido a la consolidación de la imagen de la moda gallega en el mercado nacional.

Para la directora de SIMM, Pola Iglesias, Galicia Invitada cuenta con "excelentes" expectativas: "Estamos trabajando conjuntamente con los representantes sectoriales de esta comunidad y confiamos en tener una nutrida presencia de marcas gallegas en la edición de septiembre", señaló.

La Xunta, que cuenta tradicionalmente con una línea de apoyo a las empresas, subvencionará en parte la participación en diversas ferias, entre las que se encuentra SIMM.

Con 63 ediciones en su haber, SIMM es la feria de moda comercial más importante del sur de Europa; la última, celebrada en febrero de 2010, contó con la participación de 408 empresas y más de 600 marcas representadas.