El 85,6 por ciento de las penas que obligan a realizar trabajos en beneficio de la comunidad son por delitos contra la seguridad vial, según señaló hoy el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, tras una reunión, en la sede del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) con el delegado territorial de Instituciones Penitenciarias de Galicia, Jesús López Bouzas.

Ambos analizaron hoy el cumplimiento de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad, que se aplican sobre todo a delitos contra la seguridad viaria, fundamentalmente conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, y también los casos de violencia de género.

En 2009, el número de sentencias dictadas que exigen efectuar trabajos en beneficio a la comunidad fue en Galicia de 6.591, de las que 5.658 correspondieron a delitos contra la seguridad vial y otras 482 por violencia de género.

El total de penas de este tipo que se estaban cumpliendo o tramitando a 31 de diciembre de 2009 ascendió a 10.858, de las que 4.582 corresponden a la provincia de A Coruña; 891 a la de Lugo; 1.283 a la de Ourense y 4.102 a la de Pontevedra.

De ellas, eran 1.231 las penas que se estaban cumpliendo --207 en la provincia de A Coruña; 41 en Lugo, 196 en Ourense y 787 en Pontevedra--. El resto, un total de 1.840 en toda Galicia, estaban en trámite; otras 3.675 estaban pendientes y cumplidas y terminadas, 4.112.

Según la Fiscalía Superior de Galicia, al finalizar el año 2009 el número de plazas existentes en la comunidad para este tipo de trabajos se duplicó en relación a 2008 hasta alcanzar la cifra de 1.229 plazas. Para ampliar el número de plazas existentes de estas penas, la Fiscalía suscribió un convenio con el Ayuntamiento de A Coruña, está ultimando otro con el de Santiago y mantiene contactos con los ayuntamientos de Ourense y Ferrol.

TALLERES DE SEGURIDAD VIAL

Varela subrayó también hoy que los talleres de seguridad vial programados con entidades públicas y privadas permitirán "agilizar un número de penas importante" por la presencia de una media de 30 penados en cada taller y avanzó que para este año ya están programados talleres con el Colegio de Psicólogos de Galicia, el Colegio de Criminólogos, la asociación Stop Accidentes o las Jefaturas Provinciales de Tráfico.

Por su parte, el delegado territorial de Instituciones Penitenciarias en Galicia, Jesús López Bouzas, destacó que entre el 70 y el 80 por ciento de los delitos de seguridad vial están relacionados con el consumo de alcohol y subrayó que con estos talleres se está logrando crear entre los asistentes una "sensibilización" respecto al consumo de bebidas alcohólicas antes de coger el vehículo.

Además, insistió en el control judicial de estos penados y en el cumplimiento de las penas de trabajo. "Que nadie se piense que si es condenado puede ir forzando la situación y evitar cumplirla", indicó López Bouzas, quien aseguró que aunque se está en un momento "creciente" de sentencias de este tipo, "todas van a tener posibilidad de cumplirse".

Al respecto, recordó que la Xunta empezará a subvencionar programas de seguridad vial con el Colegio de Criminólogos "para cubrir 300 penados", añadió, al tiempo que afirmó que la colaboración se extiende a distintos ayuntamientos de Galicia, aunque no están suscritos convenios.

En el caso de los talleres de violencia de género, explicó que los programas se centran en la rehabilitación de los maltratados. En estos casos, la suspensión de la condena queda condicionada por la realización del programa.