La fusión no solo entiende de cajas y ha llegado también al campus coruñés. El Consello de Goberno de la Universidade da Coruña (UDC) dio ayer el visto bueno a la unión de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales. De la fusión de ambas saldrá la nueva facultad de Economía y Empresa.

Desde la UDC definen esta unión como "un paso más en un proceso natural de racionalización de dos centros que comparten profesorado y edificio". Además, ambas imparten titulaciones relacionadas: grado en Economía, en Administración y Dirección de Empresas y grado en Ciencias Empresariales. El objetivo de unificar ambos edificios es "un uso más eficiente de los recursos".

Pese a que esta fusión ha contado con la aprobación unánime de cada junta de centro, deberá estar respaldada por el Consello Social y por la Xunta para ser efectiva. Una vez se ratifique esta decisión desde la Administración gallega, se iniciarán los trámites para convocar elecciones para el equipo decanal de la nueva facultad.

El calendario escolar y la limitación de plazas para el próximo curso fueron otros de los asuntos que se trataron ayer en el Consello do Goberno. Los alumnos que estudien algún grado comenzarán el curso el 1 de septiembre -las clases empezarán el día 13- y terminarán el 29 de julio. Por su parte quienes sigan por los planos no adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior tendrán otro periodo lectivo: del 1 de octubre al 30 de septiembre.

En cuanto al límite de matrículas, la Universidade da Coruña continuará ofertando el mismo número de plazas en todas las carreras excepto en el grado de Ciencias Empresariales -que se reduce de 240 a 180- y el segundo ciclo de Psicopedagogía, donde se pasará de 80 plazas este año a no tener límite durante el próximo curso 2010-11. Además, los grados en Humanidades y Documentación tendrán en esta ocasión un límite establecido de 30 plazas cada una.

Con la matrícula abierta y sin límite de plazas para el próximo curso, se encontrarán también las titulaciones de Ingeniería Marina, Náutica y Transporte Marítimo; los grados en Inglés, Español y Gallego; los grados de Química, Relaciones Laborales, Turismo y Sociología así como las licenciaturas en Economía, Humanidades y varias filologías como la Hispánica, Gallega o Inglesa.