Todos los centros están obligados a impartir la asignatura de Religión, pero desde la última reforma de la legislación educativa no ocurre lo mismo con los alumnos, que deben optar voluntariamente por esta materia que no va a computar para el expediente ni para acceder a una posible beca. Aunque el último informe presentado por la Confederación Episcopal Española indicaba que tres de cada cuatro alumnos escogen de motu propio cursar esta materia, los prelados lamentaban "las dificultades" a las que debe enfrentarse esta enseñanza.

Los cinco obispos titulares de las diócesis gallegas, más los dos eméritos, publicaban ayer una pastoral que reflejaba esta misma preocupación. En ella, conminaban a los padres a "reclamar" clases de Religión para sus hijos, recordándoles que "la formación religiosa en los centros escolares no es una imposición de la Iglesia ni una concesión benévola del Gobierno", sino un "derecho" de las familias que "todo gobierno debe respetar y garantizar". "Sois vosotros los auténticos responsables de la educación de vuestros hijos y tenéis el derecho de que sean educados según vuestras convicciones morales y religiosas", argumentan los prelados.

En su pastoral, los mitrados de Galicia, encabezados por elmáximo responsable de la archidiócesis de Compostela, Julián Barrio, hacen por ello una "llamada especial" para que los progrenitores se "preocupen" de que sus retoños "reciban la enseñanza de religión católica" en los centros educativos.

Asimismo, en su carta recuerdan a los padres el "compromiso educativo cristiano" que asumieron cuando aceptaron el sacramento del bautismo para sus hijos, por lo que, argumentan, supondría una "contradicción" pedir en la parroquia los sacramentos y luego no "preocuparse" de que reciban enseñanza de religión católica en los colegios.

Los padres no son el único destinatario de la pastoral de los obispos, quienes también se dirigen a los alumnos para "animarlos" a solicitar esta asignatura. "No os dejéis engañar por mensajes, quizás más cómodos, pero muchas veces interesados y carentes de sentido", les avisan.

No obstante, los prelados gallegos no se conforman sólo con invitar a pasar a la acción a los padres en la asignatura de Religión. Además, pretenden "llamar la atención del peligro de que se trate, por una parte, de las autoridades educativas, de imponer una formación que vaya claramente en contra de vuestras convicciones religiosas y morales", peligro contra el que, a su juicio, los padres deben luchar.

Julián Barrio, arzobispo de Santiago; los obispos Manuel Sánchez, Alfonso Carrasco y Luis Quinteiro (responsables de Mondoñedo-Ferrol, Lugo y Tui-Vigo, respectivamente); y los dos obispos eméritos de Tui-Vigo, José Diéguez y José Cerviño, en esta pastoral, emitida tras la Jornada Interdiocesana de Enseñanza Religiosa Escolar, animan a los padres a que escojan Religión para sus hijos definiendo la asignatura como un "don", un "regalo para hacer de ellos personas capaces de enfrentarse a la vida". Al respecto, les advierten de que no se dejen llevar "por mensajes modernos" que intentan convencerles de que la religión debe "desaparecer de la vida social".