La Xunta ha recibido tres veces más solicitudes para obtener una plaza en una escuela infantil que la oferta disponible, al menos en los centros que dependen de la Secretaría Xeral de Familia e Benestar. Este año se han presentado en sus oficinas un total de 5.858 peticiones de padres para que sus hijos de hasta 3 años accedan a uno de estos centros, que se completan con la red de escuelas infantiles competencia del Consorcio Galego de Servizos Sociais, las antiguamente llamadas galescolas. Sin embargo, están disponibles tan sólo 1.954 plazas en estos centros.

La provincia de Pontevedra es las que mayor número de solicitudes ha recibido, con un total de 2.652 para optar a 650 plazas, de acuerdo con los datos provisionales de la Consellería de Traballo e Benestar, que publicará la relación de la lista definitiva de admitidos a principios del próximo mes. A pesar de contar con 25 plazas más, registra más de mil solicitudes más que A Coruña, la segunda de la lista con 1.489 peticiones. Les siguen Lugo, con 967 para 413 plazas, y Ourense, con 750 para 266.

Los listados, sin embargo, no están depurados completamente y desde el departamento de Beatriz Mato advierten de que existen duplicidades porque algunos padres pueden solicitar plaza hasta en tres centros. Además, en estas cifras se incluyen familias que podrían no cumplir los requisitos económicos establecidos por la Xunta para lograr una plaza en una escuela infantil.

Los residentes en localidades sin centros de educación infantil podrán solicitar el cheque infantil para enviar a sus hijos a centros privados. La convocatoria para optar a esta subvención se publicará a finales de este mes o principios del que viene, indican desde Traballo e Benestar. También podrán optar al cheque bebé los padres de los niños que se hayan quedado sin plaza en los centros de sus lugares de residencia, una vez que se hayan conocido las listas definitivas.