Un día después de la manifestación en defensa del gallego, impulsada en Santiago por la plataforma "Queremos galego", el premio nacional de Literatura Infantil de 2008, Agustín Fernández Paz, pidió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, que "retire" el decreto del idioma en la enseñanza.

El escritor vilalbés declaró hoy a los medios que es necesario retirar el decreto o "darle una vuelta tan grande que ya no sea lo que es", apuntó el autor de "Contos por palabras".

De todas formas, Fernández Paz entiende que aún rectificando se ha perdido un tiempo que "habrá que recuperar", al interpretar que durante estos meses se metió a la sociedad "en una serie de perjuicios contra el gallego".

Sostuvo que esos perjuicios a los que alude "calaron en un sector de la sociedad y son una absoluta mentira, entre las que figura la de la imposición".

Para retomar la situación, el escritor de A Terra Chá propugna por retomar el Plan Xeral de Normalización Lingüística aprobado por unanimidad en el Parlamento de Galicia.

"Desde ese plan es desde el que hay que tirar. El problema es que el PP y Feijoo rompieron todos los consensos y ellos tendrán que explicar porqué, y retornar al consenso", concluyó.