La Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio presentó hoy a Xubi, la mascota oficial de la peregrinación a Santiago 2010 para "promocionar el Camino de Santiago entre los peregrinos", coincidiendo con la celebración del Año Santo, como indicó el vicepresidente de esta entidad, Agustín Dosil Maceira.

La mascota, creada por el diseñador gallego Alberte Permuy y su estudio, cuenta con el apoyo de la Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrinatio y refleja la integración de un bastón y una calabaza en tonos azules y verdes. Esta organización, creada hace dos años, está dedicada a la atención y acogida de peregrinos, que en la actualidad tiene en marcha la construcción de varios albergues con el apoyo de la Xunta de Galicia.

Así, parte de los fondos resultantes de la difusión de Xubi irán destinados al mantenimiento de este tipo de infraestructuras ofrecidas a los peregrinos. Los productos de Xubi se venderán en los distintos establecimientos del Camino de Santiago a partir de la semana que viene y entre ellos destacarán "cuentos, juegos, camisetas, gorras y cuadernos de viaje", como apuntó en la presentación el diseñador Alberte Permuy.

Xubi también tendrá su propia televisión en Internet, en la cual los peregrinos podrán recorrer virtualmente el Camino de Santiago hasta llegar a la Catedral y que estará en funcionamiento la próxima semana.

El bastón y la calabaza

El bastón y la calabaza son los símbolos en los que se inspiró Permuy para esta creación, "dos de los elementos esenciales de la antigua indumentaria de los peregrinos jacobeos" con los cuales los caminantes "se defendían y se ayudaban", según señaló Permuy.

Así pues, Xubi nace con esas mismas intenciones, "ayudar y colaborar a todos los viajeros a hacer el Camino", según afirmó el vicepresidente de la Fundación Ad Sanctum Iacobum Peregrunatio, quien aclaró que con esta mascota no pretenden competir con el antiguo Pelegrín, cuya utilización se ha extinguido, "sino ayudar en la captación de recursos" para las actividades realizadas por esta fundación.

Al respecto, los promotores de Xubi resaltan la necesidad de una mascota para la peregrinación en estos tiempos en los que "el simbolismo de concordia, inocencia y afectividad" es "más necesario que nunca". Sin embargo, subrayan que esta mascota no está pensada para ser un muñeco transitorio más, sino que aspira a ser "embajador de la ruta peregrina en todo el mundo" y trascender este Año Santo.