Nacionalistas y socialistas coinciden en calificar de "despilfarro" la decisión de la Consellería de Educación de tirar a la basura 190.000 manuales de Matemáticas, Física y Química y Tecnología del bipartito que aún tenían una vigencia de dos años, ya que al estar en gallego no servirán para el próximo curso, en el que el decreto aprobado por el Gobierno de Feijóo fija el castellano para estas asignaturas. De ese modo, las familias deberán adquirir los nuevos textos por su cuenta.

El PSdeG calcula que la decisión del Gobierno va a suponer un "despilfarro" de unos diez millones de euros en los dos próximos cursos que "recaerían como carga directamente en las familias", afirma su diputado Guillermo Meijón, portavoz de Ensino del Grupo Parlamentario.

Los nacionalistas, a través de Carme Adán, usan también el término "despilfarro" para calificar la medida e ironizan sobre la "austeridad" que predica Núñez Feijóo, al tiempo que recuerdan que la compra de los libros será un problema para las familias. Asimismo, Adán recordó al PP que el decreto está recurrido y que debería ser "más cauteloso" a la hora de cambiar los libros de texto. La diputada nacionalista señaló, además, que creará problemas a las editoriales porque no contarán con tiempo suficiente para elaborar las nuevas ediciones, que deberán estar a disposición del alumnado en el mes de septiembre.

La misma opinión la comparte la CIG, que exige al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, que mantenga los libros que no han agotado su vigencia porque resulta "obscena" una decisión semejante en un contexto de crisis.

Los padres de colegios públicos, presididos por Virgilio Gantes, se suman al rechazo la medida, que también tachan de "despilfarro" y "barbaridad" en tiempos de crisis. Además, recuerda Gantes, para dar ayudas se tendrá en cuenta la renta de 2008, y en 2009 muchas familias se sumaron al paro. El portavoz de los padres de alumnos de centros privados y concertados, Jorge Villarino, sólo indica que "es la medida derivada lógicamente de la aplicación del decreto".

El conselleiro de Educación, por su parte, recordó ayer que los padres podrán optar a las ayudas establecidas por la Xunta para adquirir estos libros según sus rentas y el PP apuntó que siete de cada diez niños de 1º, 2º, 5º y 6º de Primaria recibieron ayudas.