El jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Centro Oncológico de Galicia, Alfonso Mariño Cotelo, lamentó ayer los perjuicios que la avería de uno de los dos aceleradores lineales del sanatorio está provocando en los pacientes que necesitan recibir sesiones de radioterapia. "Sentimos muchísimo esta situación, y los retrasos que está sufriendo el tratamiento de algunos pacientes, pero confiamos en que mañana mismo (en referencia al día de hoy) pueda estar solventado el problema", indicó el doctor Mariño, quien aseguró que desde el centro se está haciendo "todo lo posible" para mantener las sesiones de los enfermos más graves. "A los pacientes con peor pronóstico estamos tratando de mantenerles todas las sesiones programadas, teniendo en funcionamiento el otro acelerador lineal, incluso, hasta la una de la madrugada", destaca.

El doctor Mariño insiste, además, en "trasladar un mensaje de tranquilidad" a los enfermos que hayan visto pospuesta alguna de sus sesiones de radioterapia. "Los pacientes pueden estar tranquilos, porque este contratiempo no va a mermar, de ninguna manera, la eficacia de su tratamiento", sostiene el jefe de Oncología Radioterápica del centro, y añade: "Para evitar este tipo de situaciones, lo ideal sería tener un acelerador lineal de sustitución pero, lamentablemente, esto sólo se lo pueden permitir algunos centros de Estados Unidos", apunta.

Por último, Mariño avanzó que, una vez resuelta la avería, elCentro Oncológico ampliará el horario de la radioterapia "si es necesario, incluso, hasta a los sábados por la mañana" para que los pacientes puedan recuperar, cuanto antes, las sesiones perdidas.