En el nuevo plan de financiación de las universidades gallegas "se valorará la tasa de acceso al empleo", según indicó el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez Castro. Para llevar a cabo esta medida es necesario "el consenso entre los tres centros gallegos", ya que "es vital para corregir, mejorar y facilitar la incorporación laboral de los universitarios en Galicia", añadió Díez Castro.

En este sentido, más de un 66% de los titulados en Galicia durante el curso 2006- 2007 han accedido al mercado laboral, según el último Estudio de la inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia (SUG), realizado por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug).

Las ramas científicas y sanitarias, que rozan el 80% de empleados, son las que tienen un mayor índice de colocación. Les siguen de cerca las ingenierías y arquitecturas, con un 74% y las ciencias sociales y jurídicas, con un 68%.

El documento también destaca que el tiempo medio para encontrar trabajo es de casi cinco meses, una media que varía según los estudios cursados. Mientras que los alumnos de ciencias sociales y jurídicas tardan unos siete meses y medio, los titulados en ingenierías y arquitecturas encuentran empleo en menos de tres meses después de finalizar sus estudios. Además, sólo un 3,37% trabaja en un sector no relacionado con su carrera.

Por otra parte, la presidenta de Acsug, María Patrocinio Morrado, señala que el objetivo de la entidad que dirige es "contribuir a la mejora cualitativa del sistema universitario mediante la canalización de información entre las tres universidades gallegas y otras instituciones". De esta forma se pretende adaptar el SUG a las necesidades del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

Para esta adaptación, según señaló, todas las titulaciones "tendrán que superar un proceso de verificación de seis años" en el que se debe incluir información sobre la inserción laboral.