El Ministerio de Educación anunció ayer los catorce proyectos universitarios preseleccionados para la convocatoria de Campus deExcelencia 2010, entre los que no se encuentra la iniciativa Tecnologías para la sostenibilidad económica, social y ambiental, presentado por la Universidade da Coruña (UDC) aunque la entidad todavía opta a esta distinción a través del proyecto Campus del Mar, liderado por la Universidade de Vigo y en el que colabora junto a Santiago. Pese a quedar eliminados en la primera ronda, la UDC volverá a presentar el próximo año el mismo proyecto aunque "renovado". "La universidad ha tomado nota de las sugerencias de mejora aportadas por el jurado y las añadirá al proyecto para presentarlo mejorado en la próxima convocatoria", señalaban ayer fuentes de la UDC.

El objetivo del programa Campus de Excelencia es que las universidades se especialicen en determinados ámbitos para convertirse en un referente a nivel internacional y poder atraer tanto a alumnos como investigadores de todo el mundo. En el caso del proyecto de A Coruña descartado, la finalidad es resaltar el potencial tecnológico de un campus dónde el 14% de las titulaciones pertenecen a este ámbito. Para ello, la UDC aboga por potenciar un polo regional en tecnologías, donde tengan cabida las empresas nacidas de la propia universidad así como grupos de investigación ajenos al campus que trabajarían en el Parque Tecnológico de la ciudad, y ampliar la oferta de los posgrados universitarios.

Además, el proyecto -que cuenta con la colaboración del campus de Vigo, la Diputación y los Ayuntamientos de A Coruña y Ferrol- conlleva la dinamización del entorno de la universidad desde el punto de vista social, económico, cultural y deportivo -se pretende que todas las facultades, y no sólo las vinculadas al mundo tecnológico, aporten su granito de arena- para crear un campus muy vinculado con la ciudad y en el que tenga cabida la inversión privada que se realizará a través de empresas como Navantia o Inditex.

La Universidade da Coruña optaba a Campus de Excelencia con dos proyectos y uno sí ha pasado el proceso de preselección. La inciativa Campus del Mar en la que los tres campus gallegos se han unido ha sido admitida por el Ministerio de Educación y recibirá una financiación de 123.333 euros para concretar y presentar su candidatura definitiva. No será hasta el 23 de julio cuando el comité de expertos evaluará los proyectos finalistas para tomar una decisión.

Desde la UDC se muestran satisfechos con este paso. "Como en su día dijo el rector de Vigo, Alberto Gago, si gana uno de nosotros, ganamos todos", señalaban ayer desde la universidad coruñesa.

El futuro Campus del Mar ampliará los posgrados ya en marcha relacionados con las ciencias marinas, la física aplicada o la nanotecnología, y asumirá dos de nueva factura que empezarán a impartirse el próximo curso sobre oceanografía y ciencia y tecnología de la conservación de productos de pesca.

Además, coordinará los trabajos de 365 profesores y expertos en ciencias marinas o ámbitos relacionados. En este caso, investigadores del sector naval de A Coruña y Ferrol también se beneficiarán de este nuevo punto de referencia.

Al margen del Campus del Mar, el Ministerio de Educación ha preseleccionado otros proyectos de las universidades de Barcelona, la Politécnica de Cataluña, la Universidad del País Vasco, la de Zaragoza, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria y Salamanca, que recibirán una subvención de 180.000 euros cada uno para continuar hasta la segunda fase. Además, hay otros cinco destacados que recibirán 123.333,33 euros para continuar: Murcia, Castilla-La Mancha, Illes Balears, Pablo Olavide de Sevilla y la Universidad de Extremadura. Por su parte, la Mondragón Universitatea ha sido seleccionada también aunque al tratarse de un centro privado no tiene posibilidad de recibir subvención.

El secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta resaltó que en esta segunda convocatoria de Campus de Excelencia hubo un aumento de las agregaciones (un proyecto conjunto de varias universidades), algo que era uno de los objetivos del Ministerio.

Prácticamente todos los campus han basado sus estudios en Biosalud-Ciencias de la vida, energía y sostenibilidad. Para el Ministerio de Educación, los Organismos Públicos de Investigación e institutos de investigación autonómicos "deben tener un mayor protagonismo", aunque también han destacado la participación de otros agentes como los centros tecnológicos, parques científico-tecnológicos y empresas.

En la misma convocatoria, y en el apartado de Fortalecimiento han sido seleccionadas 105 actuaciones universitarias (de 400 presentadas) para centros de FP en los campus, escuelas de doctorado y escuelas de posgrado internacionales e interuniversitarias; políticas para atraer el talento, creación y rehabilitación de alojamientos universitarios.