La aprobación del decreto del plurilingüismo, que establece la posibilidad de que hasta un tercio de las clases se impartan en lengua extranjera, preferentemente en inglés, tiene como una de sus consecuencias la necesidad de desarrollar un plan específico para potenciar el uso de los idiomas extranjeros, sobre todo para que los profesores logren la acreditación lingüística con la que poder impartir las clases. Y ese plan, presentado ayer en el Consello de la Xunta, contará con 51,5 millones de euros, que permitirá que en los próximos tres cursos, hasta el 2012-2013, unos 29.000 alumnos de Primaria y Secundaria se incorporen a la modalidad educativa trilingüe y reciban clases en inglés al margen de la asignatura propia del idioma.

Para alcanzar estos objetivos, la Consellería de Educación prevé que unos 160 centros se sumen a la iniciativa y que se creen unas 1.100 nuevas secciones bilingües. Pero no dejan de ser previsiones, porque el programa es voluntario y son los colegios e institutos los que tiene que dar el primer paso, solicitar su participación y disponer de profesores preparados. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, aseguró desconocer cuántos docentes estarían preparados para impartir clases en inglés, pero matizó que hay "bastante predisposición de los centros" para sumarse a la iniciativa.

Actualmente hay en Galicia 720 secciones bilingües en la que estudian 10.800 alumnos. Estas secciones son clases independientes que determinadas materias no lingüísticas se imparten en, básicamente, inglés. La idea de la Xunta es llegar a las 1.800 en el año 2013, lo que implicaría a unos 16.000 nuevos alumnos.

Además, la Xunta pretende incorporar a la iniciativa a 160 centros públicos y concertados, que añadirán a sus nombres la etiqueta de "plurilingües". A diferencia de las secciones, si un centro quiere impartir asignaturas en inglés, lo tendrán que hacer por cursos completos, implicando a todas las clases del mismo nivel. El próximo curso, la medida afectaría a primero de Primaria y de Secundaria. Si se cumplen las previsiones, al acabar la legislatura el inglés se empleará como lengua docente para 13.000 alumnos matriculados en los centros plurilingües.

En todo caso, siempre se beberá respetar el equilibrio entre el gallego y el castellano y las clases impartidas en lengua extranjera nunca podrán superar el tercio del total de asignaturas.

El programa electoral del PP fijaba que al terminar la legislatura la mitad de los 1.200 centros educativos de Galicia tendría una tercera lengua implantada. "No podemos hacer más porque no tenemos más dinero", fue la sucinta explicación dada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "No sólo es una cuestión de cantidad, sino que lo importa es la calidad", terció el conselleiro, quien no cerró la puerta a ampliar los objetivos anunciados ayer.

Para cubrir las expectativas se necesitará un esfuerzo por parte de la comunidad docente. Además de ser premiados en determinados aspectos con una discriminación positiva, Educación diseñará un programa para que 13.000 profesores adquieran la competencia lingüística, junto con la opción de formarse en el extranjero. La estancia en Reino Unido, Irlanda, Canadá o Estados Unidos será uno de los pilares, tanto para profesores como para alumnos, para consolidar los conocimientos en inglés.

Además, se reforzará la presencie en las aulas del llamado auxiliar de conversación, una persona nativa de un país de habla inglesa cuya misión es ayudar a expresarse mejor. Actualmente hay 66 auxiliares y la Xunta quiere ampliar a 450 su número.

Y en su idea de extender el uso del inglés, Educación posibilitará la formación de alrededor de 6.600 profesionales de los distintos sectores laborales en otros idiomas para que pueden mejorar las perspectivas en sus respectivos trabajos.