La Universidade de A Coruña (UDC) volverá a presentarse para acceder a la lista de proyectos de Campus de Excelencia Internacional con la misma iniciativa basada en la sostenibilidad, que este año se exponía por primera vez, y que el Ministerio de Educación acaba de excluir de su lista de proyectos preseleccionados.

Sólo catorce propuestas pasaron esta primera criba del Gobierno central -entre ellas, el proyectos Campus del Mar, liderado por la Universidade de Vigo y en la que la UDC colabora junto con la Universidade de Santiago-, y muchas de ellas ya se habían presentado en otras ocasiones. En declaraciones para Radio Coruña, el rector de la UDC, José María Barja, reconoció ayer que el título de la propuesta, Tecnoloxías para la sostenibilidade económica, social e medioambiental era largo, aunque sostuvo que la idea del proyecto es correcta.

"La sostenibilidad como tema transversal para reunir las potencialidades de la Universidade da Coruña es importante, y matizado con la idea de tecnología. Nosotros somos una universidad básicamente con la potencia en tecnología", aseguró Barja, quien insistió en la necesidad de que la Xunta dote de suficiente presupuesto a la UDC en la negociación del plan plurianual. El rector se refirió así a las declaraciones realizadas el pasado jueves por el presidente del Consello Social de la universidad coruñesa, Antonio Abril, quien instó a buscar inversiones privadas ya que, "en un momento de crisis como el actual, los gobiernos tienen dificultades para mantener los presupuestos destinados a educación", señaló.

"Las universidades son públicas y, por tanto, una prioridad que tiene que establecer el Gobierno es decir que por qué se apuesta. Nosotros entendemos que la Universidad, para Galicia, es una puesta estratégica", subrayó Barja.

Ayuntamiento

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Javier Losada, también se refirió ayer a la exclusión del proyecto de la UDC de la preselección realizada por el Ministerio de Educación para la convocatoria de Campus de Excelencia 2010, y lo hizo refrendando las declaraciones de José María Barja.

"He hablado con el rector de la Universidade da Coruña y me ha dicho que otras universidades tampoco lograron que el Ministerio aceptase su propuesta a la primera, y que está seguro de que la próxima vez lo vamos a conseguir", explicó Losada, y concluyó: "Si lo dijo el rector, creo que va a ser así", destacó.