Las poblaciones de mamíferos de gran tamaño se redujeron un promedio de un 60% en los parques nacionales de África durante las últimas cuatro décadas, según un estudio de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y la Universidad de Cambridge. La investigación advierte de que en ciertas áreas protegidas como el Serengeti (Tanzania) o el Masai Mara (Kenia) no se está consiguiendo preservar a especies de mamíferos como leones, jirafas, y cebras, que siguen bajo la amenaza de los cazadores furtivos.

Según el informe, publicado en la revista Biological Conservation, el problema es especialmente acusado en el oeste africano, donde las poblaciones de mamíferos han decrecido hasta un 85%.

Los investigadores creen que los países de esta parte de África son más vulnerables ya que tienen menos recursos para hacer frente a la amenaza de los cazadores, que se dedican al comercio de la carne de animales salvajes. Al otro lado del continente existen parques nacionales visitados anualmente por miles de turistas, donde el número de grandes mamíferos se redujo a la mitad ya que el aumento del número de personas que viven en la zona está acabando con los recursos.