La portavoz en materia de universidades del Grupo Parlamentario del PSdeG, Concepción Burgo, ha denunciado este lunes que la Xunta y, en concreto, el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, no tienen "voluntad real" de dialogar la financiación autonómica con las universidades gallegas, pese a que existe un compromiso parlamentario que insta a ello. Al respecto, teme una nueva "reducción" del presupuesto para estas instituciones educativas en 2011 lo que, alerta, supondría "la imposibilidad de funcionamiento en servicios normales".

En rueda de prensa en Santiago, la parlamentaria socialista ha recordado que la Cámara gallega aprobó una iniciativa para realizar un plan de financiación de las universidades gallegas para dotarlas de "recursos suficientes" y que abarcase hasta 2015. "Hubo sólo dos reuniones y se sigue un método caótico con gran improvisación", ha denunciado.

Concepción Burgo asegura que los documentos aportados a las universidades "son globales y no aportan ninguna cifra", al tiempo que elimina el compromiso de incrementar el 1 por ciento los presupuestos para estas instituciones académicas. A este respecto, ha sospechado que puede llevar oculto "el objetivo final de reducir en 2011" los presupuestos y, así, "mantener una rebaja" que "supondría la imposibilidad de financiación de servicios".

"Hay que asegurar la suficiencia económica y financiera", ha recalcado la diputada del PSdeG, quien también ha exigido a la Xunta que "llegue a un consenso con las universidades" para conseguir un sistema "fuerte y competitivo", que sirva para una economía gallega basada en el conocimiento como en los países desarrollados.

En este escenario, Concepción Burgo ha anunciado que en septiembre su grupo presentará una batería de iniciativas parlamentarias para comprobar el transcurso del acuerdo en la Cámara y recordar la necesidad de dotar de los recursos necesarios a las universidades para alcanzar la media europea.