La tasa de éxito de los trasplantes de órganos en Galicia, que se traduce en el nivel de aceptación y la supervivencia de los pacientes a los ocho años de someterse a una operación de esta magnitud, se incrementó un 30% en las dos últimas décadas. La superación de los episodios de rechazo avanzado, técnica que se consigue con la especialización de los equipos y los progresos en la medicación, sitúa a la comunidad gallega en una de las más "activas y exitosas" en esta área médica, la quinta en España, con 280 trasplantes al año.

"Intentamos mantenernos entre las 270 y las 280 operaciones al año y, de momento, lo conseguimos: 277 en 2009 o 275 en 2008", manifiesta el director de la Oficina de Coordinación de Trasplantes del Sergas, Jacinto Sánchez, quien especifica que esta cifra se refiere, exclusivamente, al transplante de órganos. "Si tenemos en cuenta el transplante de tejidos hay que sumar unas 1.000 operaciones más. Por ejemplo, sólo de médula ósea se realizaron 149 implantes el año pasado, pero son muchos más los pacientes que se someten a operaciones de este tipo y, por supuesto, como los de órganos, también son trasplantes", añade Sánchez Ibáñez.

En el primer semestre de 2010, los centros hospitalarios gallegos realizaron 149 trasplantes (14 de corazón, 24 de pulmón, 41 de hígado, 68 de riñón y dos de páncreas), una cifra similar al del mismo periodo de 2009, "con lo que estamos en camino de mantenernos en la media, de nuevo".

¿Cuáles son los resultados una vez superada la operación? Varía en función del órgano transplantado, según confirma Jacinto Sánchez, quien asegura que los "resultados son óptimos y se ha avanzado mucho desde el estreno de este tipo de cirugías complejas en la época de los ochenta en la comunidad gallega". Transcurridos entre 5 y 10 años, el nivel de supervivencia en transplante hepático se acerca al 60%; en caso de corazón, pulmón y riñón este porcentaje se sitúa en el 70%. Según Sánchez, Galicia es la primera comunidad del país "en términos absolutos" en transplante pulmonar y, en hepático: "España realiza el 4% de los transplantes de hígado de todo el mundo, lo que es muy significativo", indica.

¿Cuáles son los órganos más solicitados en la comunidad gallega? "El riñón. Curiosamente este área es la que más volumen de transplantes maneja y la que más se solicita. Se hacen más trasplantes de riñón y, al mismo tiempo, es el órgano que más necesitamos, teniendo en cuenta además que, con la donación de los riñones de una sola persona se salvan dos vidas, algo que también ocurre en el área de pulmonar", argumenta el jefe de coordinación de trasplantes del Sergas. Al riñón le siguen, por orden de demanda, el pulmón, el corazón y el páncreas.

En cuanto a listas de espera, en el ámbito de trasplantes funcionan "de un modo totalmente distinto" al de otras áreas médicas de la sanidad pública. Que las listas corran más rápido o despacio depende, exclusivamente, de la donación. "En estos momentos hay 380 pacientes en Galicia esperando por un riñón, mientras que los que aguardan por otro tipo de órgano, como pulmón, corazón o hígado, suman 80", argumenta Sánchez.

Según este especialista, el enfermo de riñón es el que "más capacidad tiene para esperar la llegada de un órgano". "Me explico: el paciente renal tiene una ventaja, que puede vivir esperando un órgano gracias a la hemodiálisis. Claro, es una virtud y al mismo tiempo un castigo o una condena, por la dependencia de una máquina", cuenta Sánchez.

¿Cuáles son los tiempos de espera medios de los pacientes pendientes de un órgano en Galicia? Para pulmón y corazón la media está en tres meses; en caso de hígado oscila entre los cuatro y cinco meses. "En el caso del riñón, la operación se realiza al año y medio o dos años, claro, teniendo en cuenta que la vida del paciente está asegurada durante la espera, gracias a la hemodiálisis y que es el órgano más solicitado", añade Sánchez, quien especifica que las listas de espera "nunca van a disminuir; se operan unos pacientes y entran otros hasta que se dona un nuevo órgano".

Los órganos proceden de donantes de toda España al igual que los órganos de los donantes de Galicia pueden derivarse a todo el país. Es la oficina de Coordinación Nacional de Trasplantes la que decide el destino del órgano en los casos de urgencia cero, es decir, los más graves. "En urgencia cero el protocolo es muy estricto y se coordina a nivel nacional", concluye Ibáñez.