Más inglés, nuevos ordenadores portátiles, asignaturas que pasan de gallego a castellano y viceversa y reajuste de profesorado al unificar grupos para cumplir las ratios de entre 25 y 30 alumnos por aula en función de la etapa. Un total de 195.244 alumnos de Infantil y Primaria se incorporarán el viernes a las aulas en Galicia, 4.456 estudiantes más que el año anterior. Pero mientras el número de alumnos no deja de crecer, los colegios gallegos contarán con hasta 600 profesores menos este curso 2010-2011, según los datos de los sindicatos. Xunta y colegios ultiman estos días las gestiones para iniciar un curso marcado por la entrada en vigor del nuevo decreto del plurilingüismo, aprobado antes del verano.

. Reducción de profesores. Directores de centros advierten de que este año "se reducirá el número de docentes". Aunque septiembre será un mes de reubicación de profesores "según las necesidades de cada colegio en función de la matrícula", como explica la Consellería de Educación, varios sindicatos han avanzado que en Infantil y Primaria el curso arrancará con 108 profesores menos y, en Secundaria, calculan que se reducirán 500, además de 39 puestos en personal de cocina; cifras que comparte el PSdeG. El departamento educativo de la Xunta prevé "reajustes" de profesorado. "No podemos tener grupos de ESO con 12 o 14 alumnos", expresó. Educación unificará clases "siempre dentro de la ratio fijada por ley: 25 estudiantes por aula en Primaria y 30 en Secundaria". Los repetidores no computan.

. Centros plurilingües. Por primera vez, la comunidad gallega tendrá centros plurilingües que impartan las clases en gallego, castellano e inglés a partes iguales. El departamento que dirige Jesús Vázquez estima que este curso serán 40 los colegios que puedan estrenarse aunque, a cinco días de inaugurarse el curso escolar, todavía se están tramitando las solicitudes. El viernes terminó el plazo para que los aspirantes enviasen la documentación y se presentaron más de 50 colegios, por encima de las previsiones de la Administración educativa.

. Cambio de idioma. Coñecemento do Medio, Ciencias Sociais, Xeografía e Historia, Ciencias da Natureza y Bioloxía y Xeoloxía se aprenderán en gallego y Matemáticas, Física y Química y Tecnología en castellano, así consta en el decreto. Cada colegio distribuye el resto de materias entre las dos lenguas para que queden equilibradas (50%). Los casi 4.000 docentes, según el sindicato CIG, que firmaron antes de verano un escrito a favor de mantener su materia en gallego se niegan a cambiar de idioma pese a la nueva normativa. Educación apela a la responsabilidad de los docentes para que cumplan la norma y el BNG llama a la rebelión.

. Demora en los libros. Con las vacaciones en medio desde la aprobación de la nueva normativa lingüística, algunos centros todavía ultiman los libros de texto que se utilizarán este año. La adaptación no ha sido homogénea y, parte de las librerías, según los editores gallegos, han tenido que esperar a septiembre para encargar los libros a las editoriales elegidas por cada centro.

. Secciones bilingües. Al margen de los centros que se conviertan en plurilingües, este año se incrementarán las llamadas secciones bilingües -materias no lingüísticas de las que se da una parte en otro idioma- para ir incrementando la presencia de lengua extranjera en los colegios. Educación calcula llegar este año a las 1.300 secciones y, al final de legislatura, serán 1.800. El principal handicap: solo los centros que tienen en sus claustros profesores con suficiente nivel de inglés pueden tener estas secciones.

. Auxiliares de conversación. Para ayudar en clase a los profesores que impartan materias en inglés, Educación contrata a 260 auxiliares de conversación (el curso pasado había 76), que se incorporarán en octubre. Además, habrá 18 profesores británicos jubilados para enseñar inglés en estancias de tres meses, destinados a centros rurales.

. Nuevas tecnologías. La Xunta estrena también este curso el proyecto Abalar, con nuevos portátiles personalizados para los estudiantes de 5º de Primaria y 1º de ESO. En este primer curso la Xunta dotará a las aulas elegidas en la primera fase con 15.000 ordenadores.