El director técnico del Planetario de A Coruña, Marcos Pérez, se muestra cauto ante las declaraciones del astrónomo Garik Israelian y afirma que sólo cuando se produzca el hallazgo podrá hablarse de sus repercusiones.

-¿Comparte la predicción de Garik Israelian de que en cinco años se descubrirá un planeta similar a la Tierra?

-Cada científico tiene su propia opinión, pero es interesante que un personaje de su nombre y trayectoria haga esta predicción ya que, si se cumpliese, sería todo un hito en la astronomía. Supongo que hizo esta afirmación en base a las posibilidades que ofrece la tecnología en este campo, pero lo que importa es que ocurra, sea antes o después de lo previsto.

-¿Cuáles son los instrumentos más innovadores en la detección de planetas?

-Las herramientas de última generación son los telescopios modernos y los satélites como el Kepler. Se trata de instrumentos que orbitan alrededor del Sol en la búsqueda específica de planetas extrasolares, especialmente aquellos de tamaño similar a la Tierra. Sin embargo, lo más importante de la investigación en este sentido fue el diseño, en los años 80, de formas indirectas de detectar planetas extrasolares mediante su observación en tránsito. Este método consiste en detectar su presencia cuando pasan de forma periódica por delante de su estrella y ésta pierde luminosidad o modifica su movimiento. No vemos los planetas, sino que sabemos que existen por los cambios que producen en el astro alrededor del que orbitan.

-¿Por qué últimamente hay una tendencia a buscar los planetas y sistemas solares más parecidos a los nuestros?

-Al principio se detectaban los planetas mucho más grandes que la Tierra y muy cercanos a ella, porque eran los más fáciles de localizar con los medios existentes. Pero, gracias a los avances tecnológicos, se ha podido evolucionar hacia la búsqueda de otros más pequeños y lejanos. No hace mucho que se pensaba que la Tierra era un lugar único y el hecho de que en menos de 20 años se hayan descubierto más de 500 planetas ha aumentado la curiosidad por demostrar si existe vida en otros puntos del Universo.

-¿Cuál será el siguiente paso si se cumple esta predicción?

-Una vez que se descubran planetas similares a la Tierra y se sepa con certeza si son muchos o no será el momento de investigar si hay vida en ellos, aunque eso es una tarea complicada que requiere mucho esfuerzo. Por poner un ejemplo, los astrónomos llevan mucho tiempo intentando confirmar la existencia de seres vivos en Marte y aunque se han tomado muchas muestras no hay ningún biomarcador definitivo, como es el oxígeno en la Tierra. Y si lleva tanto tiempo demostrarlo en un planeta tan cercano será todavía más difícil en otros más lejanos.