El rector de la Universidade da Coruña (UDC), José María Barja, advirtió ayer de que las tres universidades gallegas parten de "situaciones distintas" y que si el nuevo plan de financiación -que se está negociando- "consolida" estas diferencias se volverán "escandalosas". En una entrevista a Radio Nacional de España, Barja juzgó necesario "ser capaces de prever" ingresos y situaciones financieras futuras e "ir buscando aproximaciones" entre las universidades. "No es que tengamos que percibir exactamente lo mismo", matizó.

Barja consideró que lo planteado hasta el momento respecto al nuevo plan perpetúa estas diferencias entre universidades. "El problema es que no se trata sólo de hacer un presupuesto para un año, sino que un plan de financiación es para un periodo largo de cuatro o cinco años", expuso.

Las tres universidades gallegas celebran hoy en Santiago el acto conjunto de apertura del curso 2010-2011, en una sesión protocolaria que presidirá el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.