Asociaciones de científicos, entre ellas la que agrupa al principal colectivo investigador del país, la Cosce, alertan de que si la partida destinada a Ciencia e Innovación en los Presupuestos Generales del Estado de 2011 es como la de 2010 se demostrará que "el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero miente y no prioriza y apuesta por la I+D+i para salir de la crisis".

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, aclaró el pasado miércoles que la partida destinada a su departamento con cargo a los Presupuestos para 2011, que se recoge en un borrador, estará "cercana a la congelación", por lo que contará con un presupuesto parecido al del presente ejercicio.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), Joan Guinovart, señaló ayer la promesa que realizó la titular de Ciencia e Innovación el año pasado de que se trataba de una reducción del presupuesto "transitoria". "No va a ser lo que hemos tratado, así que habrá que esperar y ver", puntualizó.

Guinovart indicó que es "muy importante" ver de qué forma se reparte la partida de Ciencia, especialmente la distribuida entre créditos y préstamos. "Si nos hacen el truco habitual de los presupuestos disminuyendo las subvenciones, está mal. Habrá que ver si ese presupuesto congelado es similar al de 2010", concluyó.