La Universidade da Coruña (UDC) reclama que el futuro plan de financiación del sistema universitario gallego -que todavía negocian las tres entidades académicas y la Xunta- termine con "los desequilibrios internos existentes entre los campus" y no fomente "las desigualdades", tal y como ocurre en la última propuesta presentada, según resaltó ayer el rector de la UDC, José María Barja, durante el acto de apertura del nuevo curso. "No aceptamos que se perpetúe el déficit histórico y de infraestructuras que arrastramos ni que se hipoteque el futuro de la UDC con un nuevo plan que incremente las desigualdades entre los campus gallegos", señaló durante un discurso de apertura donde la financiación fue la protagonista y al que asistieron el alcalde de A Coruña, Javier Losada o la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, entre otras autoridades.

Uno de cada tres universitarios de Galicia cursa sus estudios en el campus coruñés, pero la entidad académica es la que menos dinero recibe de la Xunta. El pasado año, Educación otorgó 103 millones de euros a la UDC -frente a los 117 de Vigo y los 182 de Santiago-, lo que la convierte en la universidad que menos financiación por alumno recibe de toda España. En este sentido, Barja abogó porque las cosas cambien con el futuro plan de financiación. "No aceptaremos que se nos penalice por ser una institución nueva y por gestionar bien los recursos", sostuvo.

Para el rector coruñés, la falta de fondos podría impedir algunas obras como la creación de una residencia de estudiantes o el parque tecnológico así como retrasos en la implantación del plan Bolonia. El recién inaugurado curso 2010/11 era el plazo límite que tenían las universidades para adaptarse al Espacio Europeo de Educación Superior, algo que no se ha logrado al 100%. "La UDC realizó el proceso de adaptación con eficacia, pero todavía está por completar ya que hay algunos aspectos del nuevo modelo que necesitan recursos económicos ad hoc para ponerlos en marcha", señaló ayer Barja y añadió: "Tenemos la obligación de recordar a las administraciones públicas que cambios de este tipo nunca se hicieron a coste cero".

Desde la entidad coruñesa son conscientes de que la actual crisis que vive el país no es el mejor escenario para "redactar un plan de financiación que sea realmente válido para los próximos cinco años", pero José María Barja subrayó que "esa dificultad" no puede llevar consigo "errores que no se corrigieron en el anterior plan y criterios que incrementan las desigualdades".

Pese a las críticas a la distribución de fondos que cada año realiza la Consellería de Educación a las tres universidades gallegas, el rector de la UDC abogó porque tanto la organización como la resolución de problemas o la atención a las necesidades de los campus se realicen "en clave de sistema galego". En su opinión, es el mejor método para "aprovechar los recursos humano y materiales existentes con el objetivo de que las universidades presten a la sociedad la labor social que les corresponde como instituciones de servicio público".

Como ejemplo de esta buena relación entre campus, Barja señaló el último convenio -fijado el pasado mes de enero- para "ampliar la cooperación entre las tres entidades también a grados y posgrados". Además, el rector coruñés resaltó que desde hace años "las tres universidades han estrechado su colaboración, tanto en el ámbito académico como en el científico para una mayor eficacia y aprovechamiento de recursos".

Por ello, José María Barja calificó ayer la creación del sistema universitario gallego -hace ahora 20 años- de "una de las decisiones más importantes desde que Galicia accedió a la autonomía política". Para el rector coruñés, la creación de los siete campus gallegos facilitó el acceso de los ciudadanos a una educación superior, contribuyó al progreso social y cultural de la comunidad y es un elemento "imprescindible" para la economía ya que "las tres universidades suman casi tres cuartas partes de la I+D+i de Galicia". Para Barja, las universidades prestan un servicio público estratégico "que requiere una atención diferenciada". "La educación y la investigación son hoy en día inversiones, no gastos", resaltó el rector coruñés.