El presidente del Consello Social de la Universidade da Coruña (UDC), Antonio Abril, apostó ayer por que la institución coruñesa haga autocrítica por no conseguir "la financiación pública ni propia que merece la realidad que representa". "Algo no hemos hecho bien o hemos dejado de hacer", dijo Abril.

El presidente del Consello Social recordó que la UDC es la universidad española que menos fondos públicos recibe por alumno y manifestó su rechazo a "cualquier plan que consolide la situación actual", en en referencia del reparto que la Xunta hace del 95% de las partidas destinadas a las universidades gallegas -que adjudican a A Coruña un 26%, frente al 30% de Vigo y al 43% de Santiago- y que repetirá para 2010 por falta de tiempo para elaborar el estudio detallado de los costes de cada universidad, forma en que se decidirá la distribución los próximos años.

En cuanto al 5% que la Xunta repartirá en función de los resultados de cada universidad, Abril apuntó que "habría que saber cuál es el ciento" e incide en que "la eficiencia es la ecuación entre los medios y los resultados". El presidente del Consello Social, que ayer presentó el libro Responsabilidad Social Universitaria junto al director general de la editorial Netbiblo, Carlos Iglesias, alertó de que "no más resultados implican más eficiencia". Abril dio su aprobación a la intención de la Xunta de elevar hasta el 15% para 2015 el fondo a repartir en función de la eficiencia siempre que el cómputo tenga en cuenta ambos indicadores.