Ni aulas experimentales de 12 alumnos ni asignaturas sueltas de cuarto de Medicina este curso en los hospitales de A Coruña y Vigo. La docencia teórica para los futuros médicos gallegos en los complejos hospitalarios universitarios de las ciudades herculina y olívica (Chuac y Chuvi, respectivamente) tendrá que esperar, definitivamente, al año académico 2011-2012.

La negativa de la Universidad de Santiago para descentralizar este curso la docencia teórica de cuarto de Medicina a los hospitales de A Coruña y Vigo, con la organización del actual ejercicio académico cerrada desde antes de verano, finalmente, se ha cumplido y ambas ciudades tendrán que seguir negociando con la universidad compostelana (que ostenta la titulación de Medicina) y el Servizo Galego de Saúde (Sergas) para que sea posible dentro de 12 meses. Así lo confirmó ayer el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, tras reunirse con la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, en las oficinas centrales dde la Xunta en San Caetano (Santiago).

Ante la imposibilidad de implantar un curso completo de la titulación de Medicina, de modo que los alumnos que hacen prácticas en los hopistales de A Coruña y Vigo realizaran cuarto íntegramente en dichos complejos hospitalarios (sin necesidad de moverse a Santiago para recibir la parte teórica), tanto A Coruña como Vigo tenían la esperanza de que la Universidade de Santiago les concediese la posibilidad de estrenar un aula experimental este curso, para un grupo reducido de alumnos. Esta propuesta tampoco ha prosperado, tal y como se esperaba el propio rector de Vigo y auguraba la propia universidad compostelana.

"La Universidade de Santiago no da el visto bueno para este año. De todos modos, conviene hacerlo despacio y lo trataremos de cara el próximo curso para iniciar la docencia de todos los alumnos que vengan a Vigo, los 50 que empiecen sus prácticas aquí. Este año ya no hay tiempo ni para un grupo reducido".

Por su parte, el rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares, acepta tratar el tema para el próximo curso académico", según argumentó ayer Salustiano Mato, tras la reunión mantenida entre la Comisión Mixta del Concierto entre la Universidad de Vigo y el Servizo Galego de Saúde (Sergas).