La Xunta transferirá a las universidades gallegas "más de 2.000 millones de euros" en los próximos cinco años, lo que supondrá, a la espera de concretar las partidas, congelar el presupuesto de las tres instituciones gallegas hasta 2015. En el anterior plan de financiación 2005-2010, el sistema universitario gallego recibió de la administración autonómica 2.209 millones y, según la cifra anunciada ayer en el Parlamento, todo indica que no se superará esta cantidad para los próximos cinco años.

En el mejor de los escenarios el importe cedido en transferencias se mantendrá y, si se concreta a la baja, experimentará un recorte. En ambos casos, tal y como argumentaron los propios rectores en las últimas reuniones para hablar de financiación, supondría una pérdida de capacidad operativa de cara a 2015, con las previsiones que existen de recuperación económica para ese ejercicio.

Más de 2.000 millones en cinco años. En pleno debate del nuevo plan de financiación universitaria 2011-2015, el secretario xeral de Universidades, José Alberto Díez de Castro, avanzó ayer la primera cifra de la negociación presupuestaria para las tres instituciones gallegas, sin concretar si el reparto será equitativo por anualidades ni cuánto le tocará a cada universidad. Para sorpresa de los tres rectores gallegos, que evitaron realizar declaraciones hasta que la Xunta le transmita oficialmente lo que ayer se avanzó en el Parlamento, las universidades recibirán de la Administración una cantidad similar a la obtenida entre 2005 y 2010. ¿Cuáles fueron los números del anterior plan de financiación? Más de 298 millones transferidos por la Xunta a las tres universidades en 2005; 328 millones en 2006; 358 en 2007; 410 en 2008; 419 en 2009 y, en 2010, 395 millones, debido a la situación financiera.

El nuevo plan que en la actualidad negocian los tres rectores con la Administración autonómica supondrá un cambio en el modelo de obtención de fondos ya que, por primera vez, se asignarán las partidas a cada universidad en función de sus resultados. El porcentaje del reparto por esfuerzo se moverá entre un 5% en 2011 y un 15% en 2015 si ambas partes confirman lo acordado en los últimos encuentros. "La velocidad de implantación del nuevo sistema de financiación en función de la eficiencia depende de las propias universidades", expresó el secretario xeral, quien habló de "corresponsabilidad" por parte de las universidades y de la propia Xunta. "Las tres universidades gallegas deberán acelerar sus reformas internas para mejorar la eficiencia", añadió.

Díez de Castro anunció ayer en el pleno que el próximo lunes día 11 habrá una reunión con los rectores para "concretar el panel de indicadores" que se tomará como base para el reparto de los recursos económicos en el apartado de financiación por resultados. Precisó que el Gobierno gallego repartirá los fondos de manera "transparente" y estudiará las "situaciones diferenciales" de las tres universidades, como la variedad de infraestructuras y la historia, y adelantó que la Xunta concretará su "gran apuesta" por la Consellería de Educación en los presupuestos autonómicos de 2012.

La socialista Concepción Burgo mostró su "decepción" ante la propuesta de la Xunta y aseguró que el documento "no sirve de nada". El nacionalista Carlos Aymerich aventuró un "recorte brutal" de la inversión pública gallega en las universidades y negó que el plan de financiación haya sido consensuado.