Su tutor detectó una carencia, trabajaron en ella y, ahora, el resultado se aplica en un proyecto de la Agencia Aeroespacial Europea (ESA). El Proyecto Fin de Carrera con que el arousano Roberto Rey Expósito, licenciado en Ingeniería Informática por la Universidade da Coruña (UDC), logró este año una Matrícula de Honor y el primer premio del Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia (Cpeig), ha despertado interés en el ámbito internacional.

Los resultados del trabajo titulado Diseño e implementación de una biblioteca de comunicaciones en Java para paso de mensajes sobre la red Infiniband se aplican en la actualidad en el proyecto Gaia de la Agencia Espacial Europea. "Se le ocurrió a mi director de proyecto; había trabajado en el tema y salió de él la idea de hacer este proyecto, porque había analizado esa carencia", relata Rey, que reconoce su sorpresa por el reconocimiento a su investigación. El ingeniero explica que el logro de su proyecto radica en que la biblioteca de comunicaciones creada permita a aquellas aplicaciones paralelas escritas en lenguaje "utilizar de forma eficiente la red Infiniband, porque hasta ahora no se podía hacer de forma directa, sino a través de una emulación, y se perdía rendimiento".

La nueva biblioteca de comunicaciones permitirá una mejora en la eficiencia en los ordenadores en los que está presente la red Infiniband, "alrededor de un 40% de los equipos de alta gama o supercomputadores, como el Finis Terrae del Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga).

Para seguir con la línea de trabajo del proyecto con que, dirigido por los profesores Guillermo López Taboada y Juan Touriño Domínguez, ha puesto el broche de oro a su licenciatura, Rey compatibiliza en la actualidad su labor investigadora, que desarrolla en el Grupo de Arquitectura de Computadores de la UDC, bajo la dirección de Ramón Doallo, con el máster en Computación de Altas Prestaciones que imparten las universidades coruñesa y compostelana, junto con el Cesga.

"La Ingeniería Informática está teniendo una repercusión social importante; se refrenda el esfuerzo en los planes de estudio porque jóvenes recién titulados realizan proyectos de gran impacto", apuntó el presidente del Colegio de Ingeniería en Informática de Galicia, Fernando Suárez, sobre el éxito del trabajo cuya calidad no pasó inadvertida al colectivo que preside. Suárez afirma que el nivel de los otros trabajos que concurrieron al galardón con el que finalmente se hizo Roberto Rey era "muy alto". "Costó decidirse, sobre todo entre dos", explica el presidente de los ingenieros informáticos gallegos, y detalla que se decidieron por la biblioteca de comunicaciones de Rey por su "originalidad" y por los beneficios que podía ofrecer.