La Cámara de Comercio de A Coruña reclama que el nuevo plan de financiación del sistema universitario gallego, que estará vigente hasta 2015 y que la Xunta todavía negocia con las universidades, garantice la "suficiencia económica" de la Universidade da Coruña (UDC). Los empresarios coruñeses transmitieron su solicitud al conselleiro Educación y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, a través de un escrito.

En la misiva, la Cámara rechazó que la Xunta mantenga el porcentaje que el plan de financiación anterior reservaba en sus partidas universitarias a la institución coruñesa, un 26% del total. La entidad alerta de que, de no elevarse la parte adjudicada a la universidad coruñesa en el nuevo plan, se "mermaría el potencial de la UDC como motor del desarrollo social y económico del territorio durante los cinco años de vigencia del mismo (2011-1015)".

Los empresarios alegan en su escrito al conselleiro de Educación como motivos para incrementar el porcentaje correspondiente a A Coruña en la distribución de las partidas autonómicas reservadas a las universidades "la realidad que representa la UDC, que actualmente cuenta con más del 30% del alumnado universitario, además de ser la que mayor crecimiento de matrículas ha experimentado de las tres universidades gallegas".

La Cámara incide también en que la Universidade da Coruña es la que menor financiación por alumno recibe de toda España y critica su "persistente déficit histórico de infraestructuras". Los empresarios coinciden con una de las reivindicaciones más tenaces de los representantes de la institución académica: una residencia pública universitaria. Esta carencia, según el colectivo empresarial, "representa un serio hándicap competitivo en tiempos de implementación de un Espacio Europeo de Educación Superior, imprescindible dentro del proceso de internacionalización al que actualmente están sometidas tanto empresas como universidades y que requiere, inexcusablemente, la movilidad de profesores, investigadores y trabajadores".

Los empresarios coruñeses entienden que, "de cumplirse las previsiones" que apuntan a que, de nuevo, el porcentaje de la financiación universitaria para la UDC en 2011 sea un 26%, "la Universidade da Coruña se vería gravemente perjudicada con el sistema de financiación planteado, lo que sin duda comprometería el cambio de modelo productivo hacia una economía basada en la innovación y el desarrollo tecnológico".

La Comisión de Financiamento se reunirá hoy de nuevo para retomar las negociaciones acerca de los criterios que definirán el reparto de las partidas de la Xunta destinadas a las universidades en el nuevo plan de financiación.

El Ejecutivo gallego destinará en 2011 a las universidades 390 millones. Sobre la distribución de los fondos entre las tres instituciones, la Xunta había anunciado que este año sería el mismo que recogía el plan anterior, en el que se otorgaba un 26% a la universidad coruñesa, frente al 29% de la de Vigo y al 46% de Santiago. Para el nuevo plan de financiación, la UDC reclama que se valoren factores como el tamaño y el número de alumnos frente a otros como el histórico. Además, demanda partidas específicas que permitan caminar hacia la "equidad" en dotación de infraestructuras.