El presidente del comité de empresa de la Universidade da Coruña (UDC), Xosé Portela, y otro integrante del cuerpo representativo de los trabajadores, Xosé Manuel Suárez, ambos miembros del sindicato Central Unitaria de Traballadores (CUT), se encerraron ayer en una sala del Rectorado para reclamar que la institución académica "cumpla los compromisos adquiridos".

Los trabajadores reclaman que la UDC ejecute el calendario para la promoción sin movilidad de los telefonistas del grupo IVB al grupo IVA que, aseguran, se había negociado con el comité de empresa y reflejado en la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) de 2007. El encierro reivindica también que se transmita al comité de empresa una propuesta de RPT, que no se incrementa, afirman Portela y Suárez, desde 2005, "que solvente los compromisos adquiridos" y que "solucione las necesidades de personal que los diferentes servicios vienen padeciendo desde hace años".

El presidente del comité de empresa de la UDC asegura que el encierro, que comenzó "sobre las 15.00 horas" de ayer y del cual se informó a la universidad, es "indefinido". Portela apunta que la protesta se extenderá "hasta que la universidad dé una respuesta positiva y establezca plazos creíbles". El representante de los trabajadores de la institución académica concreta su objetivo en que "esto quede en una convocatoria para este año, que no se pierda el presupuesto destinado a las promociones". Portela afirma que, desde 2006, año en que se estableció un calendario negociado con el comité de empresa para la promoción de todos los grupos de trabajo del grupo IVB al grupo IVA y a "las sucesivas promociones de los grupos laborales afectados", un compromiso "firmado en el convenio colectivo", las partidas reservadas a su cumplimiento se han perdido. En el caso de la RPT, la universidad coruñesa le reserva fondos desde el año pasado. "Ese dinero se fue ahorrando y no sabemos dónde está", censura Portela.

El presidente del comité de empresa de la UDC manifiesta su temor a que el recorte de 5 millones en la financiación de la Xunta adjudicada a las universidades gallegas con respecto al año pasado, consecuencia de las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis económica, complique más que se lleven a cabo las promociones y el incremento de la Relación de Puestos de Trabajo que reivindican.

La Universidade da Coruña, consultada por este periódico, rechazó hacer declaraciones al respecto del encierro de los dos integrantes del comité de empresa y sus reclamaciones.